La exviceministra de Transportes Fabiola Caballero denunció que en la Sutran se había designado a personas allegadas al entorno del presidente Pedro Castillo. (Foto: El Comercio)
La exviceministra de Transportes Fabiola Caballero denunció que en la Sutran se había designado a personas allegadas al entorno del presidente Pedro Castillo. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima dispuso iniciar diligencias preliminares en la investigación que realiza por las presuntas irregularidades en las designaciones de personal de confianza en la Superintendencia de Transporte Terrestre, Personas, Carga y Mercancía ().

MIRA: COVID-19 en Perú: cerca de 11 millones de vacunas Pfizer y Moderna en riesgo de vencer en los próximos meses

Dicha pesquisa, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible, fue dispuesta por la Fiscalía luego de que se denunciara un supuesto interés por parte de funcionarios de la Sutran, quienes habrían favorecido a allegados al entorno del presidente de la República, Pedro Castillo, en cargos de confianza.

El Ministerio Público también detalló que el despacho mencionado ha dispuesto fijar un plazo de investigación de 120 días para que se hagan diversas diligencias, como la toma de declaración de la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero.

MIRA: Senamhi: alertan que Lima afronta en estos días una “ola de frío nocturno”

Sumado a ello, han dispuesto recolectar información documental de la Sutran, como las resoluciones de nombramiento de algunos funcionarios que están vinculados a los presunto hechos irregulares.

Denuncias

En un reportaje de Punto Final, Fabiola Caballero y trabajadores denunciaron que la Sutran se convirtió en agencia de empleo para personas cercanas a Palacio de Gobierno.

MIRA: Presentan proyecto de ley para establecer la unión civil: conoce AQUÍ qué significa

Según el dominical, cuando Caballero cumplía sus funciones como viceministra y encargada de Sutran, a finales de 2021, se llevó una sorpresa por las decenas de hojas de vida que llegaron a su despacho.

Esto ya parecía una agencia de empleo. Las características eran que tenían que ser cajamarquinos, chotanos, amigos de Palacio, pero habían dos vertientes de Palacio a través del secretario general o la esposa del presidente”, comentó.

Sin embargo, mediante un comunicado, la entidad estatal aseguró que las designaciones que se han realizado en los puestos de confianza se hicieron siguiendo los perfiles exigidos y se puso a disposición de la Contraloría General de la República y otras entidades para las acciones de control y fiscalización correspondientes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más