Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Pedro Salinas: "El fujimorismo tiene empatía con el Sodalicio"

Autor de Mitad monjes, mitad soldados dijo que ex sodálites presentaron recurso de queja para que fiscalía siga investigando

Pedro Salinas: El fujimorismo tiene empatía con el Sodalicio

Pedro Salinas: El fujimorismo tiene empatía con el Sodalicio

Pedro Salinas, periodista y autor del libro "Mitad monjes, mitad soldados", donde aparecieron los primeros testimonios de abusos físicos, psicológicos y sexuales contra Luis Figari y otros miembros del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), dijo no sentirse sorprendido por la decisión del Consejo Directivo del Congreso, que ayer acordó por mayoría no investigar al citado grupo religioso.

Anoche, tras culminar la votación, el congresista Alberto de Belaúnde (Peruanos por el Kambio), quien en enero pasado presentó una moción para crear una comisión investigadora de los abusos del Sodalicio, informó que la bancada de Fuerza Popular votó en bloque para archivar el pedido. A favor votaron los miembros de Peruanos por el Kambio y Frente Amplio. Los representantes del APRA y Acción Popular se abstuvieron, mientras que ningún vocero de Alianza por el Progreso asistió a la sesión.

"Asumía que el fujimorismo tiene una suerte de empatía con el Sodalicio, pues si bien en el Sodalicio, cuando hay elecciones, no hay una consigna, basta con que el superior diga 'Voy a votar por Keiko' y todo el mundo se alinea porque hay un espíritu de colmena y de pensamiento único", observó Salinas.

El periodista dijo que le pareció raro que tanto el APRA como Acción Popular se abstuvieran de votar en el consejo, pues, cuando De Belaúnde presentó la moción original, representantes de ambas bancadas habían suscrito la moción. "Un día que me crucé a Yohny Lescano me dijo que había que ir con esto hasta el final", recordó.

Sobre las declaraciones del congresista Luis Galarreta (Fuerza Popular) en la votación del Consejo Directivo, cuando aseveró que si se investigaban las violaciones del Sodalicio el Congreso debería investigar todas las violaciones en el país, Salinas comentó que tal afirmación evidencia que no se entendió de qué trata el caso en realidad.

"El tema del SVC no es uno de violaciones, sino de una arquitectura de abuso del poder que duró 40 años usando el ropaje religioso para perpetrar una serie de abusos", dijo.

De acuerdo con Salinas, el archivamiento del pedido para que el Congreso investigue al Sodalicio era una de las dos opciones que les quedaban a las víctimas para alcanzar justicia. La última es la posible reapertura del caso en el Ministerio Público. Ello debido a que los cinco ex sodálites que formalizaron sus denuncias ante la fiscalía han presentado un recurso de queja, mediante el estudio Ugaz para que el expediente sea reabierto. 

La decisión está en manos del fiscal superior Frank Almanza, quien según Salinas convocaría a una reunión entre los abogados del Sodalicio y de los denunciantes para evaluar el caso. Dicha cita podría ser convocada en los próximos seis meses o un año.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada