Pérez Guadalupe: "contralor no respetó el debido proceso"
Pérez Guadalupe: "contralor no respetó el debido proceso"

Continúa la polémica entre el Ministerio del Interior y la Contraloría General de la República por la reciente adquisición de patrulleros inteligentes. El ministro José Luis Pérez Guadalupe acusó al contralor Edgar Alarcón de no respetar el debido proceso al declarar para un programa periodístico un día antes de poner en conocimiento a su despacho el informe con el resultado de una auditoría.

"Este documento llega el viernes en la tarde, a cinco minutos de cerrar la mesa de partes. Es decir, el contralor ya declaró antes de que nos lleguen las observaciones y nos deja sin posibilidad de responder", aclaró en conferencia de prensa.

"No es la función de la Contraloría la que cuestionamos, sino la actitud del contralor", agregó Pérez Guadalupe al señalar que los cuatro puntos señalados en el informe de auditoría no tienen nada que ver con el reportaje del programa Cuarto Poder ni con las afirmaciones de Alarcón, las que calificó de "temerarias".

LA DENUNCIA DE CONTRALORÍA

Las presuntas irregularidades en los patrulleros fueron denunciadas este domingo, en Cuarto Poder, e incluyen la colocación de láminas antibalas en las puertas y vidrios de las ventanas, en lugar de un blindaje de fábrica, y un tipo de ensamblaje que no resistiría las características de las carreteras peruanas.

Además, el contrato firmado por el ministerio peruano con la Agencia de Inversión y Comercio de Corea del Sur (Kotra) y Daewoo International Corporation transfiere el servicio de garantía de todos los fabricantes incluidos en el ensamblaje al comprador, señaló el contralor.

LA RESPUESTA DEL MININTER

El ministro Pérez Guadalupe afirmó que esta es la segunda vez que el actual gobierno compra patrulleros, la primera fue en el año 2012 y también pasó por una auditoría que no fue observada por la Contraloría. Aseguró que para la actual compra se tomó como base esa adquisición pero se hicieron varias mejoras, como el blindaje.

Finalmente, señaló que no permitirá que se ponga en duda la imagen y honorabilidad del equipo que participó en esta licitación de los nuevos patrulleros.