Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Pérez Guadalupe critica que liberen a 52 usurpadores de Lince

Ministro del Interior cuestionó de nuevo al Ministerio Público y Poder Judicial por liberar a delincuentes en flagrancia.

Pérez Guadalupe critica que liberen a 52 usurpadores de Lince

Pérez Guadalupe critica que liberen a 52 usurpadores de Lince

El Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se mostró crítico ante la decisión de la jueza, Haydee Vergara Rodríguez, de dejar en libertad a 52 de los 56 detenidos, el viernes pasado, por usurpar un inmueble en Lince.

"Cincuenta y seis personas que se meten a una casa, roban, agreden, son capturadas [luego son liberadas], ¿como explicar eso? Señores fiscales, jueces, la policía si atrapa", dijo el ministro. Luego se preguntó: "¿Cuál es el mensaje que le dan los operadores judiciales a la población?"

Las personas liberadas, ingresaron a la casa de la familia de Efrén Rodríguez, ubicada en la cuadra 26 de la calle Cápac Yupanqui, donde causaron graves daños materiales y se atrincheraron adentro. 

Esta no es la primera vez que Pérez Guadalupe cuestiona las decisiones judiciales. Ya en abril había dicho que del total de detenidos por la Dirección de Investigación Criminal, en su mayoría en flagrancia, un 95% era liberado. En su momento dijo: “[es una] falla garrafal, un hecho inaudito que nos da indicios de que algo está fallando y tenemos que tomar cartas en el asunto”. 

Poco después se reunió con los titulares del Poder Judicial y el Ministerio Público, para buscar una solución en común al problema de la inseguridad ciudadana. Tras ello, se habló de un problema en las cifras. Sin embargo, el tema de fondo parece no haber cambiado nada en meses. 

Pérez Guadalupe habló de este tema tras una pregunta sobre el apoyo de alcaldes, como el de San Juan de Miraflores, a las iniciativas de ciertos colectivos en atacar a delincuentes en lugar de denunciarlos. Respecto a ese apoyo, consideró que esas autoridades están "desubicadas". Esta no es la primera vez que Javier Altamirano, alcalde de SJM, y Pérez Guadalupe están en desacuerdo. El primero apoyó la propuesta para que los militares se encarguen de la seguridad ciudadana, mientras el segundo se mostró abiertamente en contra.

Estas declaraciones las dio luego de presentar una campaña contra la Trata de Personas, delito por el que entre enero y abril de este año se han presentado 330 casos en el país, de estos el 53% de ellos (unos 175 casos), se registró en la capital. En el país, se estima que hay unas 66 mil víctimas de trata.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada