Pérez Guadalupe: facultades permitirán luchar contra sicarios
Redacción EC

El ministro del Interior, , aseguró que las facultades que le le permitirán a su sector legislar con mayor velocidad en materia de lucha contra delitos en aumento como son el sicariato y las extorsiones.

"Junto con el Ministerio de Justicia hemos hecho 7 pedidos, los cuales fueron aprobados por el Congreso (...) Concretamente a nosotros nos permitirá avanzar en tres grandes pilares: el normativo, en eficacia policial y en el sistema judicial", señaló el titular del Ministerio del Interior.

Pérez Guadalupe dijo que una de sus prioridades será el tipificar el sicariato como delito autónomo "tal y como hizo este Congreso con el feminicidio". Según el ministro, esto permitirá aumentar las penas contra los sicarios.

También dijo que plantearán un régimen especial contra aquellos que contraten a menores de edad como sicarios. "Hace 15 años se comenzó a importar sicarios ya hora tenemos sicarios juveniles. No podemos quedarnos con la normatividad de una realidad que ya no existe", dijo ante la prensa.

En materia de extorsiones, el Mininter procederá a habilitar la opción para que la policía pueda pedirle a las operadoras que, en un plazo de 24 horas, se pueda ubicar el lugar desde donde se ha detectado una extorsión. "Nosotros haremos el marco legal y ellos harán la parte operativa, actualizarán sus equipos y ubicarán los celulares", detalló Pérez Guadalupe.

POLICIAS CON ARMAS

Entre otros aspectos, Pérez Guadalupe dijo que se encargarán de modificar las normas para que cualquier policía que use un arma en estado de ebriedad sea dado de baja de manera inmediata. Así también no se permitirá que los policías sancionados puedan obtener un arma de manera legal.

"Tenemos malos elementos de la PNP expulsados de la institución y al día siguiente les dan un arma legalemten y no podemos darles esa posibilidad si salieron por indisciplina", dijo.