Pérez Guadalupe: Ley debe adaptarse para arrestar delincuentes
Pérez Guadalupe: Ley debe adaptarse para arrestar delincuentes
Redacción EC

La policía y el Ministerio Público deben unificar criterios para poder evitar que los delincuentes , según comentó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

El funcionario señaló que, hasta el momento, ambas instituciones afrontan la lucha contra la delincuencia desde dos perspectivas distintas, lo que termina beneficiando a los hampones que quedan libres por una falta de coordinación entre la PNP y los fiscales.

“Entiendo la racionalidad jurídica según la cual la actuación en una detención debe ser de acuerdo a la ley, pero creo que la ley debe adaptarse a la realidad. Una cosa es el escenario de una detención ideal, en el que se cumplen todos los requisitos exigidos y otra es la realidad en la cual los policías arriesgan sus vidas para atrapar a los delincuentes”, dijo el ministro Pérez Guadalupe en una entrevista a la agencia Andina.

Según el titular del Ministerio del Interior, no es posible ajustarse siempre a los requisitos que exigen los fiscales para dictar prisión preventiva contra los delincuentes en flagrante delito. “Si te ajustas estrictamente a esto, la racionalidad fiscal será una quimera, ese es el peligro de querer el tipo ideal de detención que no existe”, indicó.

Pérez Guadalupe precisó, sin embargo, que no se requiere modificar leyes, sino que hay que cambiar la actitud con la cual la PNP y la fiscalía afrontan este tipo de procesos.

PRIMERA REUNIÓN

El ministro indicó que fue esta necesidad de encontrar un norte a la lucha contra la delincuencia que citó al presidente del Poder Judicial, Víctor Tinoco, y al titular de la Fiscalía de la Nación, Pablo Sánchez.

En la cita se reconoció que hay un problema en el trabajo en conjunto entre todas estas instituciones y la necesidad de crear un nuevo protocolo de actuación en caso de detenciones en flagrancia.

Contenido sugerido

Contenido GEC