Marco Álvarez fue entrevistado en el espacio Alcaldes en El Comercio.(El Comercio)
Martín Acosta González

Solo en esta semana tres locales comerciales de San Borja han sido blanco de la delincuencia. A los atracos a una pollería y al centro comercial La Rambla el lunes, se sumó el asalto a una juguería la noche del miércoles. Todos los delitos se han registrado durante la noche y madrugada, horas en que según el alcalde Marco Álvarez, su distrito está más vulnerable.

¿Considera alarmante el incremento de la delincuencia en el distrito?
Estamos muy preocupados. San Borja no escapa a espiral de violencia que ataca al país. Aunque el municipio está actuando con total firmeza, nuestras posibilidades se reducen al ver el nivel de agresividad de los delincuentes. Nosotros hemos estado en varios atracos, en los precisos momentos pero serenazgo no puede hacer nada. Podemos actuar en persecución pero la labor principal es de la policía.

¿Cuántos policías acompañan a los serenos en el patrullaje integrado?
Tenemos una relación muy cercana con la policía. Por las mañanas cinco policías acompañan a los serenos pero desde que se suspendió el sistema 24X24, en setiembre 2015, no podemos contratar policías en sus días de franco y debido a ello ya no hay patrullaje integrado por las noches. Solo vigilan serenos desarmados y eso lo aprovechan los delincuentes. Ellos ya saben que no tenemos policías. Hemos hablado con el Ministerio del Interior para que desentrampe este tema y no nos dan respuesta. Yo veo que no hay decisión policial.

¿Cuantos policías necesitan para el patrullaje nocturno?
San Borja cuenta con 42 vehículos entre camioneta y autos y al menos necesitamos 20 agentes para acompañar a los serenos y asegurar un patrullaje efectivo.

¿Cuáles son los puntos negros de San Borja?
Definitivamente los límites y las rutas de fuga. La ubicación del distrito lo pone rodeado de avenidas de tránsito rápido: Angamos, Javier Prado, Canadá, Evitamiento, Panamericana Sur, Gálvez Barrenechea. Son zonas que no se cubren al 100% por falta de personal policial. Y eso lo saben los delincuentes.

¿Está a favor del uso de armas no letales por parte de los serenos?
Consideramos que dotar de armas no letales a los serenos generaría más violencia todavía. Esa situación podría exponerlos a ataques.

Pese a la prohibición, muchos cambistas informales siguen en las calles
No hemos logrado erradicar el comercio informal al 100%. Hay cambistas que persisten en esta actividad de forma subrepticia. Un buen porcentaje se ha formalizado en casas de cambio gracias a que hemos dado facilidades para obtener licencias. En general podemos decir que hemos reducido los índices de asaltos a cambistas.

Mira este impactante video...

TAGS RELACIONADOS