Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personajes

Carlos Neuhaus: “La ciudad debió empezar a prepararse desde antes”

Según el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en marzo se entregará el 95% de la infraestructura, pero hay retrasos en dos obras viales: la Costa Verde  y la Av. Pachacútec

neuhaus

Carlos Neuhaus está optimista sobre los plazos de entrega de las obras para los Juegos Panamericanos.(Foto: Jessica Vicente).

El director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, presentó el martes los avances en el complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo, y habló sobre la situación de los escenarios que se construyen para el evento y el retraso en las obras viales que conectarán las sedes.

►  Costa Verde en juego: se inician los trabajos pero no estarían listos para Panamericanos
 Panamericanos 2019: “Ya no es necesario construir un puente sobre el río Rímac”

— ¿Cuál es el avance de las obras para los Juegos Panamericanos que empezarán el 26 de julio?
El 95% de las obras estarán terminadas en marzo de este año. Hay algunas que son menores y tienen una línea de tiempo distinta, pero los grandes complejos estarán concluidos para esa fecha.

— La contraloría advirtió sobre retrasos en la sede de Punta Rocas, ¿en qué estado se encuentra?
Ahí lo que importa es la playa, las olas están ahí. Lo que está planeado son las tribunas y se está trabajando en un centro de alto rendimiento para después; es parte del legado. Este centro no está pensado en usarse durante los Juegos.

— La Municipalidad de Lima anunció que la obra en la Costa Verde en San Miguel tomará ocho meses y por ello podría no estar lista para el inicio del evento. ¿Cómo afectará esto al traslado de los deportistas?
Estamos en comunicación con la municipalidad. El alcalde [Jorge Muñoz] salió elegido un domingo y ese mismo día estaba en contacto con él. El lunes tuvimos una reunión con todos los burgomaestres involucrados y presentamos la problemática. Estamos coordinando para la priorización de obras. Ha habido retrasos. Se pueden abrir ciertas rutas solamente para el evento de manera que los autos acreditados puedan fluir. De esa forma podríamos tener la ruta en exclusividad y ya luego viene el pintado.

— ¿Cuáles son las obras viales que presentan mayor retraso?
La más crítica es la avenida Pachacútec, que está por empezar [la remodelación]. Lo que estamos conversando con Emape [Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima] es el ataque desde varios frentes. Esta vía va hasta Villa El Salvador y conecta con Lurín; entonces la prioridad es desde el puente Atocongo hasta la avenida El Sol.

— Entonces se pueden culminar las obras, pero algunas de ellas no tendrían los acabados esperados...
Siempre a uno le gustaría tener eso y muchas de las obras sí se van a terminar. También hubo cambio de alcalde [de Lima]. La ciudad debió empezar a prepararse desde antes, pero creo que vamos a tener unos excelentes Juegos y, lo más importante, es que se batan récords.

— Pese a que Lima es la sede de los Juegos Panamericanos el peatón no habla mucho sobre el evento, ¿cree que hay una falta de conexión con la población?
Creo que es un proceso. El año pasado estuvimos involucrados en el tema del fútbol por el Mundial. Ahora mismo está el Dakar, que pone al Perú ante una cantidad muy grande de personas. Cuando la gente vea venir deportistas que son medallistas olímpicos o campeones mundiales le va a llamar mucho la atención. Por ejemplo, el equipo de natación de Estados Unidos que estuvo en Río 2016 va a venir.

— ¿Cómo beneficiará esta competición a nuestros deportistas?
Puede haber un salto después de Lima 2019. Antes de las Olimpiadas de Barcelona 1992, España era un país promedio [en temas deportivos], pero tras el evento dio un salto cuantitativo.

— Del mismo modo, ¿la infraestructura que se está construyendo ayudará a descubrir nuevos valores?
Aquí, en Villa María del Triunfo, existe una liga de rugby que ya funciona y se va a potenciar. [Las obras] permitirán detectar a los chicos de este entorno y apuesto que saldrán algunos buenos jugadores.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada