Módulos Temas Día

Más en Personajes

Día del Padre: serenos extranjeros brindan servicio a la comunidad

Vinieron al Perú en búsqueda de mejores oportunidades para ellos y sus familias. 

Serenos extranjeros

Serenos extranjeros

Un venezolano, un español y un argentino son parte del grupo de 850 serenos que patrullan las calles miraflorinas.(Municipalidad de Miraflores)

Municipalidad de Miraflores

El municipio de Miraflores tiene entre su personal a tres ciudadanos extranjeros que dejaron todo en sus países para asentarse en el Perú. Un venezolano, un español y un argentino son parte del grupo de 850 serenos que patrullan las calles miraflorinas.

Luis Vargas es venezolano, lleva 14 años en el Perú y desde hace nueve meses se unió al equipo de serenos del distrito. Él se encarga de vigilar el óvalo Gutiérrez y avenidas adyacentes. “Me enamoré del Perú”, dice y recuerda cuando su esposa, que es peruana, le advirtió que si venía no querría regresar a su natal Venezuela. 

Actualmente, él vive con su esposa y su hijo de 14 años en Surco. Aunque extraña a sus dos hijos mayores, que residen en Venezuela, se siente optimista cuando uno de ellos comenta que podría venir a Lima.

“Uno de mis hijos está haciendo validar algunos papeles para que no pierda los estudios que hizo en Venezuela, espero que pueda venir”, dice Luis.

Comenta que tendrá una simbólica reunión por el Día del Padre con sus hijos mayores, hermanos y su padre para compartir un momento de alegría. Luis agradece a la tecnología ya, según dice, permite acortar la distancia entre él y su familia. 

Lucas Peral, quien tiene un hijo de 8 años, vino al Perú de vacaciones con su esposa, hasta que un día decidieron quedarse. “Mi hijo era muy pequeño cuando vino al Perú, él se siente peruano y está muy contento”,  señaló.

“Aquí todos son más cariñosos”, dice y resalta que lo que más le gusta es que la gente comparte más afecto y no son “fríos como en Europa”.

De los tres extranjeros, Lucas es el que más tiempo lleva en la institución. Desde hace 6 años labora como sereno y hace un poco más de un año patrulla las calles con Minerva, uno de los trece miembros de la brigada canina del distrito.

Wilfredo Sales es de Argentina, él estuvo enrolado en el servicio militar de su país y trabajó para una compañía de seguridad. Para Sales todos los días son de constante aprendizaje. “En mi tierra solo existe la Policía Metropolitana, en cambio acá el sistema es muy diferente”, sostiene el argentino.

Él conoció a una peruana en su país natal y, luego de tres años de relación, decidieron venir al Perú para conseguir mejores oportunidades. Su pareja tenía dos hijos aquí y desde ese entonces Wilfredo empezó a ganarse su confianza. “Hemos compartido bastante tiempo y eso ayuda a fortalecer la relación con los niños”, señala.

Los tres extranjeros coinciden que el Perú les ha abierto las puertas y que con eso van a poder brindarle a su familia una mejor calidad de vida. Ellos son conscientes de que el trabajo de sereno es difícil y bastante sacrificado, pero afirman que cada día se esfuerzan por realizar la labor lo mejor posible por el cariño que le tienen a la ciudad que los ha acogido.

LEE TAMBIÉN... 

Tags Relacionados:

Municipalidad de Miraflores

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías