MDN
Escolares peruanos y venezolanos celebran Día del Logro
Yasmin Rosas

El colegio Roque Sáenz Peña, ubicado en la cuadra seis de la avenida La Paz, en San Miguel, es una de las instituciones educativas que tiene más alumnos venezolanos en sus aulas.

Hoy se celebró por primera vez el Día del Logro, en donde se resaltan las actividades en las que mejor se desenvuelven los estudiantes, como, por ejemplo, el baile, la gastronomía o el dominio de idiomas. En esta ocasión se aprovechó para reforzar los lazos entre estudiantes venezolanos y peruanos.

“Los padres están bastante comprometidos con la educación de sus hijos. Ellos nos han ayudado a organizar la actividad para que aprendamos un poco más de Venezuela”, dice Lesly Cautin, directora del colegio.

Entre bailes, cantos y una degustación de platos y bebidas típicas de su país, los 26 alumnos recordaron a su natal Venezuela a pocos días de su celebración patriótica, que se conmemora el 24 de este mes. 

“Lastimosamente en los últimos años la celebración en Venezuela ha pasado a un segundo plano. Estamos viviendo una época difícil, más bien estamos en camino a una segunda liberación”, dice Carlos Márquez, padre de tres niños.

Carlos llegó hace menos de una semana al Perú para reencontrarse con sus hijos que llegaron en febrero pasado. Aunque la situación en su país es complicada, Carlos dice que le reconforta que sus hijos estén bien y puedan crecer en un lugar seguro y sin tanta violencia como en Venezuela.

Tanto él y otros padres que estaban reunidos en la celebración por el Día del Logro resaltaron que los cambios fueron difíciles para sus hijos, pero con el paso de los días y con la acogida que se les ha dado ellos se sienten “como en casa”.

“Nosotros llegamos hace un año. Cuando quise matricular a mi hija en este colegio nunca me dijeron que no, siempre me apoyaron y me recibieron con los brazos abiertos”, expresó Eliana Hernández.

Según el Minedu, no se le puede negar el acceso a la educación a ningún estudiante, por ello se brinda facilidades para que los niños venezolanos que llegan al Perú puedan continuar con sus estudios. Para matricularse deben pasar por una evaluación correspondiente al grado que cursaban en su país. Asimismo, de necesitar algún documento se dan las facilidades del caso.

Por su parte, los escolares resaltaron el compañerismo y el recibimiento que les han dado. “Desde que ingresé hasta ahora me siento muy bien, ellos me han enseñado cosas sobre el Perú y nosotros intentamos hacerlo mismo para que conozcan nuestro país”, manifestó uno de ellos.

Durante el Día del Logro tanto estudiantes peruanos y venezolanos intercambiaron banderas como una muestra simbólica del afecto y del compañerismo que existe entre ellos. 

Contenido sugerido

Contenido GEC