María Jara cuenta con experiencia en docencia a nivel de postgrado en la PUCP y en la Universidad del Pacífico. (Foto: César Campos)
María Jara cuenta con experiencia en docencia a nivel de postgrado en la PUCP y en la Universidad del Pacífico. (Foto: César Campos)
/ Cesar Campos
Redacción EC

A través de la Resolución Suprema , publicada este jueves en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () oficializó la designación de (53) como presidenta ejecutiva de la para Lima y Callao (), en reemplazo de Humberto Valenzuela Gómez, quien ocupó este cargo desde abril pasado.

-Carrera profesional-

Jara es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios concluidos en la Maestría de Derecho de la Competencia y la Propiedad Intelectual de la misma casa de estudios. Cuenta con una amplia experiencia en el sector público y empresarial, con especialidad en Derecho Administrativo, Regulación y Gestión de Servicios Públicos e Implementación de Políticas Públicas.

También ha publicado diversos artículos en reconocidas revistas jurídicas del medio y portales de opinión. Asimismo, tiene experiencia en docencia a nivel de postgrado en la PUCP y en la Universidad del Pacífico.

Sin embargo, a lo largo de su vida, Jara ha desempeñado varios cargos ligados al sector Transporte y la administración pública. Su vinculación temprana con el transporte, la movilidad sostenible, el desarrollo urbano y el arbitraje la llevó a ser nombrada titular de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, durante la gestión de Susana Villarán, entre 2011 y 2014.

María Jara cumplió un papel importante en la reforma de transporte impulsada por esta gestión, con medidas como el empadronamiento del sistema de taxis y el inicio de operaciones del Corredor Azul.

(Foto: Nancy Dueñas)
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/ NANCY DUEÑAS

Entre abril del 2015 y agosto de 2016, se desempeñó como jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), ente que se encarga de normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades del transporte de personas y mercancías en el ámbito nacional. Jara fue nombrada en este cargo tras la renuncia de Elvira Moscoso Cabrera.

En tanto, en agosto de 2016 fue designada como directora general de Transporte Terrestre del MTC, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, cargo que ocupó hasta enero de 2017. Además, entre marzo y junio de este mismo año, trabajó como jefa del Área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo y como consultora de la Presidencia del Consejo de Ministros.

(Foto: Piko Tamashiro)
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/ PIKO TAMASHIRO

En abril de 2019, Jara fue nombrada como titular del MTC por el presidente Martín Vizcarra. Con su juramentación, el Gabinete pasó a tener en ese momento mayoría femenina, con 10 ministras y solo ocho ministros, además del entonces primer ministro, Salvador Del Solar. Aquella fue la primera vez en la historia de la política peruana en que los hombres fueron minoría en un Consejo de Ministros.

La actual presidenta de la ATU ocupó cargos de gerencia y dirección en importantes entidades públicas, y se desempeñó como directora general de Políticas y Análisis Regulatorio en el Ministerio de la Producción. También fue directora del Instituto Metropolitano Protransporte y del Instituto Municipal de Planificación.

(Foto: Piko Tamashiro)
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/ _Ptk_

María Jara creó la Fundación Transitemos, la cual se muestra en pro de la movilidad sostenible, y, además, formó su propia consultora, Jara Consulting Group.

-Casos enfrentado por Jara-

Durante su periodo al frente de la GTU, durante la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima, María Jara fue la encargada de establecer las bases de la reforma de transporte -a través del empadronamiento del sistema de taxis y el inicio de operaciones del Corredor Azul-, así como la responsable de la creación del Sistema Integrado de Transporte. Para muchos especialistas, esta fue la única reforma emprendida para acabar de verdad con el caos en las vías de Lima.

Sin embargo, esta no fue la más dura de las batallas que le tocó vivir. En mayo del 2014, Jara confesó que le diagnosticaron cáncer de mama. La entonces gerenta de transporte urbano se mostró confiada de que superaría este mal y contó que iba por su cuarta sesión de quimioterapia. Finalmente, pudo derrotar esta enfermedad.

Culminada la gestión de Villarán, María Jara pasó a encabezar la Sutran y luego se desempeñó como directora general de Transporte Terrestre del MTC. El 2017 tuvo que renunciar a este último cargo tras rechazar las acusaciones en su contra sobre una presunta fábrica de papeletas falsas durante su gestión en la Superintendencia de Transporte.

(Foto: César Campos)
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/ Cesar Campos

Debido a esto, Protransporte pidió su inhabilitación y la de otros siete funcionarios para ejercer cargo público por cinco años. Como se puede verificar en la página del Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles, esta sanción fue desestimada.

Durante su gestión como ministra de Transportes y Comunicaciones, reconoció que en este sector se ha centrado la mayor parte de los manejos corruptos de Odebrecht y anunció que sus funcionarios pasarían la prueba del polígrafo, por lo menos en lo que concierne a sus declaraciones.

También criticó a la Municipalidad de Lima por la aplicación del ‘Pico y placa’ para los camiones y vehículos de carga pesada. Indicó que el municipio debió coordinar y evaluar bien esta medida. “(...) creo que merece ser analizada en toda su dimensión y que en términos regulatorios lo deseable hubiera sido que sea analizada antes de que sea adoptada”, señaló Jara en setiembre pasado.

-Posición frente a informalidad en el transporte-

En diálogo con El Comercio, en enero del 2018, María Jara señaló que la causa de los niveles de siniestralidad que existen en las carreteras del país sería la poca articulación de las normas vigentes y acciones que llevan a cabo las instituciones encargadas del transporte y regulación en el país. “El problema de fondo es que no hay una política integral de movilidad vial en el Perú, solamente tenemos medidas desarticuladas, medidas que son reactivas frente a una eventualidad”, declaró Jara aquella vez.

(Foto: Alonso Chero)
(Foto: Alonso Chero)
/ ALONSO CHERO

Agregó que hace 6 años se han identificado al menos 60 puntos de alta siniestralidad en todo el país y que el MTC debe ejercer su rol rector de la mano con los gobiernos regionales.

-¿Cuándo asumirá funciones la ATU?-

La ATU es la institución adscrita al MTC que se encargará de implementar el sistema integrado de transporte compuesto por buses, el Metro de Lima, Metropolitano y los taxis. Esta entidad iniciará el próximo 23 de octubre las funciones transferidas por parte de las Gerencias de Transporte Urbano (GTU) de los municipios de Lima y Callao, según lo dispuesto por la Ley N° 30900, que crea dicha entidad, y su reglamento.



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