Nancy Olivares es medico pediatra y es hoy la encargada de dar los detalles sobre el proceso de vacunación en Perú. (Foto: TV Perú)
Nancy Olivares es medico pediatra y es hoy la encargada de dar los detalles sobre el proceso de vacunación en Perú. (Foto: TV Perú)
Redacción EC

En los últimos días, en donde las expectativas por la llegada de las vacunas contra el COVID-19 al Perú se han exacerbado, la médico Nancy Olivares ha sido la responsable de detallar qué es lo que sucederá, a partir de ahora con el proceso de vacunación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
MIRA: Josef Vallejos: conoce quién es el primer médico peruano en recibir la vacuna contra el COVID-19

“Nosotros somos un país donde se respetan las ideas, pero estoy segura de que cuando vean los beneficios por la pandemia se van a adherir al proceso de vacunación”, ha sido su respuesta a quienes desconfían del éxito de las vacunas.

El domingo aterrizó en el Perú el avión con las 300 mil dosis del primer lote de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm. Se tiene previsto que el próximo domingo 14 lleguen 700.000 dosis adicionales. Este ha sido considerado por el gobierno como el inicio de un proceso difícil que tiene como objetivo a mediano y largo plazo la reducción de contagios por el coronavirus.

Ese mismo día, las interrogantes se intensificaron. Una de ellas era si el personal y la infraestructura del sistema público de salud estaban preparados para administrar las vacunas.

“Nuestro personal de salud está acostumbrado a trabajar con este tipo de vacunas, por ello, no es una dificultad. Además, tenemos suficiente espacio como para poder almacenar 32 de millones de vacunas, de modo que eso no es un problema para esta vacuna”, dijo Olivares a TV Perú, horas antes de la llegada de las vacunas.

Olivares también ha informado a detalle cómo se distribuirán y aplicarán estas primeras dosis de vacunas según lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación. Ha señalado que se iniciará vacunando al personal médico que está en la primera línea de atención frente al COVID-19, como UCI y salas de emergencia. En este grupo también están incluidas otras personas que trabajan directamente en estas áreas.

Médicos y enfermeras son vacunados  contra el Covid19 en el Hospital San Bartolomé. Fotos: Hugo Curotto / @photo.gec
Médicos y enfermeras son vacunados contra el Covid19 en el Hospital San Bartolomé. Fotos: Hugo Curotto / @photo.gec

“Incluso el personal de portería y limpieza que desarrollan esta labor en los establecimientos de salud están considerados en este gran grupo que llamamos personal de salud”, advirtió hoy en una entrevista con la agencia Andina.

Como a partir de hoy, gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas y la policía, se han empezado a distribuir las vacunas a otras regiones de extremo contagio, Olivares ha estimado que el proceso de vacunación podría concluir en una semana.

En esta primera fase de vacunación, se cuenta con una nómina en donde están incluidos el personal médico de salud, así como personal de la policía, Fuerzas Armadas, serenazgo, entre otros. En una entrevista a Radio Nacional, Olivares ha especificado que para lograr una vacunación exitosa, quienes reciban una primera dosis de la vacuna de Sinopharm deberán recibir la segunda dosis con la misma vacuna.

“Para lograr una vacunación exitosa tenemos que tomar en cuenta los escenarios, en los siguientes días van a llegar las otras vacunas y hay que dejar bien en claro que la persona que se vacuna con Pfizer deberá recibir su segunda dosis de Pfizer, no puede recibir en una Sinopharm y en otra Pfizer, no se puede combinar y ese es un mensaje que desde ahora vamos a tener que decir porque se tendrá diferentes empresas de vacunas”, dijo.

La médico pediatra

Nancy Olivares Marcos es médico cirujano con especialidad en pediatría y neonatología. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es directora ejecutiva de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud. Figura como Ejecutiva Adjunta II despacho Ministerial del Minsa.

Olivares es especialista en seguimiento de recién nacidos de alto riesgo del Instituto Nacional de Salud del Niño. Como representante de esta entidad, en julio del año pasado, junto a otro grupo de profesionales de la salud, presentó un informe ante la Mesa de Concertación contra la lucha contra la pobreza. En este se habló de la preocupación por la disminución de la cobertura de vacunación de los niños durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

En el 2017, se ha desempeñado como Gerente Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, Directora General del Instituto Nacional de Salud del Niño, Asesora del Despacho del Ministerio de Salud y Ministerio del Interior, Directora Ejecutiva de Acceso y Uso Racional de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, entre otros cargos.

VIDEO RECOMENDADO