MDN
¿Qué hace el Estado por personas con autismo? - 2
Redacción EC

Hoy, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hace todos los esfuerzos a fin de tener las mejores respuestas para las personas con autismo y sus familiares, porque requieren protección en salud y apoyo social para tener un proyecto de vida a cabalidad.

Así lo explica el director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, quien señala, además, que nuestra sociedad está dando los pasos iniciales para que las personas con condición autista tengan su máximo desarrollo social.

En el Perú, la Ley 30150 de Protección a las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) dispone la acción multisectorial con la finalidad de fomentar la detección, diagnóstico precoz e intervención temprana.

Corresponde al Minsa dictar normas y disposiciones para lograr ese objetivo en niños y niñas menores de tres años, así como garantizar la atención integral en todos los establecimientos del sector y la protección financiera en salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Desde el último viernes el frontis de la sede central del Ministerio de Salud, en Lima, permanece iluminado con tono azul por las noches porque ese es el color característico de la sensibilización sobre este trastorno. En los últimos años la demanda de atención por trastornos TEA se ha incrementado sustantivamente en los establecimientos de salud del Minsa en todo el país: en el año 2015 se atendieron 2,843 casos, mientras que en el 2016 la cifra se elevó a 4,832 casos.

SE SUMA A INICIATIVA

La sede del diario El Comercio también lució su fachada de color azul para crear conciencia sobre la importancia de conocer el autismo. De esta forma, se sumó a la campaña Luz Azul 2017 que promueve la asociación ¡Soy Autista y qué! y que forma parte de en una acción mundial denominada “Light It Up Blue” o “Luz Azul”, que encabeza la asociación americana Autism Speaks.

La actividad, que se realiza en más de 150 países del mundo, también pintará de azul otras estructuras como el Cristo del Corcovado en Brasil, la Ópera de Sidney en Australia, la Casa Blanca en Estados Unidos, y en el Perú el Palacio de Gobierno, el Palacio de Justicia, el Congreso y el Cristo del Pacífico.

LEE TAMBIÉN

Devida: psicólogos brindarán apoyo a damnificados de huaicos — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC