Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Perú 2050: expertos debaten sobre gobernanza para construir el país

En foro que promueve el diario El Comercio, expertos indicaron que en el futuro la democracia tendrá que cambiar en formas, más no en el fondo

Perú 2050: expertos debaten sobre gobernanza para construir el país

Expertos debatieron en el cuarto día de coloquios del Proyecto Perú 2050, que promueve el diario El Comercio. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

El último jueves, en el cuarto día de coloquios del Proyecto Perú 2050, que promueve el diario El Comercio se discutieron las temáticas de Gobernanza e Institucionalidad.

En esta jornada participaron expertos como Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día; Marco Velarde, consultor de desarrollo internacional y políticas públicas; Javier Abugattás, director de CEPLAN.

► Perú 2050: continúan los coloquios con los desafíos en tecnología e innovación
► Perú 2050: expertos abordaron los desafíos de la educación
► Proyecto Perú 2050: El Comercio inicia semana de coloquios a cargo de expertos

Tmbién estuvo Jordy Vílchez, director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos de CEPLAN; Alfonso Tolmos, presidente ejecutivo de tras100d consultoría; Pedro Solano, Director Ejecutivo de SPDA; y Camilo Ferreira, comisionado del Proyecto Perú 2050.

El coloquio, desarrollado en Comunal Grau de Barranco, abordó las tendencias globales en esta materia:

- Proceso de democratización y de gobiernos autoritarios en el mundo. Protagonismo de potencias autoritarias: Rusia, China, Turquía, etc.
- Digitalización y aumento del uso de mecanismos digitalizados y de redes sociales como una nueva forma de participación ciudadana.
- Surgimiento de riesgos sobre los grandes recursos naturales como el mar, el ártico y los recursos marinos.
- Populismo conservador nacionalista insurge frente a liberalismo cosmopolita.
- Cuestionamiento ciudadano de los roles tradicionales del Estado y surgimiento de nuevos roles y mecanismos de control.
- Crisis de modalidades tradicionales de representación social y política; y surgimiento de nuevas modalidades.
- Replanteamiento de los poderes al interior de los mecanismos de gobernanza global con mayor peso de los intereses de las naciones asiáticas.
- Persistencia del terrorismo y conflictos violentos localizados.

Perú 2050: expertos debaten sobre gobernanza para construir el país

Expertos debatieron sobre gobernanza e institucionalidad. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Los expertos coincidieron en que en las próximas décadas los grandes gobiernos van a tener mayor presencia y con la digitalización gozarán de más control. Indicaron que en el futuro la democracia tendrá que cambiar en formas, más no en el fondo. Por ejemplo en los sistemas de elección y participación ciudadana en el gobierno. Agregaron que el Estado tendrá que modificar su rol, tener mayor consistencia para internalizar las normas que existen y su aplicación en la política y la gestión pública.

También manifestaron su preocupación sobre la crisis de representatividad y credibilidad en el gobierno que genera determinados comportamientos sociales como el empoderamiento ciudadano o la polarización y el uso de las redes sociales para manifestar su postura política.

Tags Relacionados:

Perú 2050

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada