Perú no penaliza los crímenes por homofobia
Perú no penaliza los crímenes por homofobia

La causó la peor masacre de civiles en la historia de Estados Unidos. El domingo último, un sujeto armado con un fusil irrumpió en una discoteca de Orlando (Florida) y mató a 49 personas. El lugar era frecuentado por homosexuales. Lamentablemente, aunque en menor proporción, este tipo de hechos insanos no han sido ajenos a nuestro país. 

—El caso de Zuleimy—
A los 12 años, José Luis se convirtió en una jovencita llamada Zuleimy Aylen. Nunca imaginó que, tres años después, esa decisión sería su sentencia de muerte: el 30 de mayo, tres disparos acabaron con su vida. 

Zuleimy había asistido a una fiesta en La Esperanza, uno de los distritos más violentos de Trujillo. Según las primeras indagaciones policiales, allí conoció a un grupo de hombres con quienes compartió unas cervezas. Uno de ellos intentó acariciarla, pero al percatarse de que la adolescente de 15 años era transgénero, le disparó a quemarropa.

—Crímenes de odio—
Este crimen se suma a los ocho asesinatos reportados en el Perú contra personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) entre el 2015 y el 2016, de acuerdo con un informe de Promsex y la Red Peruana TLGB.

En ese mismo período, se han identificado 43 casos de afectación a la seguridad personal, 28 de discriminación y 8 de violencia familiar, todos tienen a personas LGBT como víctimas directas. “No existen datos oficiales al respecto. Recogimos los casos con información del sector Justicia y a partir de varias fuentes. Sin embargo, sí observamos una tendencia: la mayoría de agresiones son efectuadas por agentes del Estado [policías o serenos]”, explicó Liurka Otsuka, vocera de Promsex. 

Recién en marzo de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó un protocolo de atención para las personas LGBT en los servicios públicos. A través de 246 centros de emergencia mujer (CEM) ubicados en las capitales de provincia, se brinda asistencia social y psicológica a las víctimas de violencia por identidad de género. 

“Esperamos que el próximo Congreso elabore una norma adecuada para sancionar estos delitos”, indicó Silvia Loli, representante del MIMP. 

—Sin sanciones—
El Código Penal no tipifica los crímenes por homofobia, es decir, aquellos que se cometen por prejuicio contra los miembros de la comunidad LGBT. 

En diciembre del 2011, el congresista Carlos Bruce presentó un proyecto de ley contra los crímenes por discriminación, incluidos aquellos cometidos contra los homosexuales. Fue aprobado por la Comisión de Justicia, pero sus integrantes retiraron las categorías que protegían a las víctimas de violencia por orientación sexual. 

Dos años después, en julio del 2013, Bruce solicitó al pleno del Congreso una cuestión previa para incluir las categorías retiradas. Su moción fue rechazada en abrumadora mayoría: 56 votos en contra. En términos legales, ciudadanos como Zuleimy no están debidamente protegidos por la ley. 

“Pondré este tema en la agenda del próximo Congreso. Yo solicité que se agraven las penas a los crímenes con causas discriminatorias [hasta 35 años de cárcel]. No puede haber peruanos desprotegidos por un odio irracional”, precisó Bruce.

TAGS RELACIONADOS