Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Perú tiene una de las tasas más bajas de trasplante de riñón

Existen 4,5 donantes por cada millón de habitantes, cifra muy baja a comparación de otros países de América Latina

Perú tiene una de las tasas más bajas de trasplante de riñón

Perú tiene una de las tasas más bajas de trasplante de riñón

“Por la enfermedad renal dejé el colegio a los 12 años. Debo ir a diálisis tres veces por semana, y cada sesión dura 4 horas. No pierdo la fe de encontrar un donante”, refiere Brayan Ysla, de 18 años y paciente del hospital Cayetano Heredia.

Hoy, que se celebra el Día Mundial del Riñón, aproximadamente 4.000 peruanos necesitan un trasplante, explicó a El Comercio Luis Dulanto, director general de ese hospital.

Según la Sociedad Peruana de Nefrología, el Perú tiene una de las tasas más bajas de trasplante de riñón en América Latina: 4,5 donantes por cada millón de habitantes. Esto es bajo en comparación con Argentina y Brasil que tienen  31,7 y  28,3, respectivamente.   

El 13% de peruanos figura como donante en su DNI.  Sin embargo, son los familiares de la persona que fallece las que tienen la última palabra, y solo el 30% lo autoriza, según una encuesta del Minsa. 

Essalud es la entidad que concentra la mayor cantidad de trasplantes: 150 al año, según el médico Carlos Pereda, director del Centro Nacional de Salud Renal de Essalud. En el Ministerio de Salud (Minsa), el único hospital en el que se hacen trasplantes de riñón es en el Cayetano Heredia. Desde el 2007 a la fecha se han efectuado allí 90 intervenciones de este tipo.  Es así como muchos peruanos se quedan sin el riñón que tanto necesitan.  Se espera que desde abril también se practiquen trasplantes en el hospital Loayza.

La donación es la única vía legal para trasplantes de órganos. El Código  Penal  sanciona con  pena privativa de libertad de hasta 6 años de cárcel a quienes intervienen en la compraventa de estos.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

TAMBIÉN LEE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada