Piden a Lima no renovar convenio con la Apdayc
Piden a Lima no renovar convenio con la Apdayc
Redacción EC

La Comisión de Asuntos Legales de la acordó por unanimidad solicitar a la alcaldesa y al concejo metropolitano no renovar el convenio suscrito con la . El convenio obliga a los interesados en organizar un espectáculo no deportivo en el Cercado a pedir permiso y pagar regalías a Apdayc, antes de tramitar su autorización final en Lima. Fue firmado el 24 de junio del 2004 y vence el próximo 23 del mismo mes.

Óscar Ibáñez, miembro de la comisión, informó a El Comercio que este grupo de trabajo cuestionó el convenio desde noviembre del 2013, cuando los periodistas Marco Sifuentes y Jonathan Castro empezaron a publicar presuntas irregularidades en la recaudación y pagos que hacía la entidad y su presidente , a los socios, principales colaboradores y a sus familiares.

La evaluación de la comisión culminó el pasado martes 11, cuando elaboraron el dictamen 021-2014 y recomendaron no renovar el convenio porque no brinda ningún beneficio directo a los vecinos. En el documento se precisa que esta conclusión cuenta con el aval de la Gerencia de Cultura, encargada de autorizar los espectáculos no deportivos en el Cercado.

"Genera más bien sobrecostos y retrasos por las gestiones previstas en el reglamento administrativo para dar licencia a espectáculos públicos no deportivos", opinó Cultura.

Según una recomendación del área legal de la comuna, esta debe informar a Apdacy en un plazo no mayor a 30 días calendario de que no se continuaría con el convenio. Inmediatamente después, el concejo deberá aprobar un acuerdo sobre este asunto, pues de lo contrario el convenio se renovaría.

"Para evitar que el convenio se renueve automáticamente, como lo establece la cláusula 5 del mismo, es necesario que el concejo, mediante un acuerdo, adopte la decisión de no renovarlo", precisaron los abogados de la municipalidad.

Hasta el momento ningún representante de Apdayc se ha pronunciado al respecto.