Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Piden restituir ‘ley Coca Cola’ en el proyecto del Ejecutivo

La iniciativa del congresista Juan Carlos Eguren fue rechazada por legislador Manuel Dammert que alertó que afectará a parques

Piden restituir ‘ley Coca Cola’ en el proyecto del Ejecutivo

Piden restituir ‘ley Coca Cola’ en el proyecto del Ejecutivo

El congresista Manuel Dammert denunció que el también legislador Juan Carlos Eguren pidió que vuelvan a incluir un artículo que supuestamente beneficiaría a la Corporación Lindley en el proyecto de ley 3690-2014 del Poder Ejecutivo, para agilizar las inversiones.

Eguren defendió su pedido porque, según explicó, la ley se aplicaría a partir del 2015, no en casos anteriores, es decir no beneficiaría a la Corporación Lindley. Esta petición aún debe ser aprobada por la comisión de Economía del Congreso. Luego, el proyecto pasará al Pleno

El artículo modifica la Ley N° 29090 de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones y plantea que las empresas paguen un porcentaje del valor arancelario de sus terrenos por habilitación urbana, en vez del valor comercial, que es mucho mayor. 

El Servicio de Parques de Lima [Serpar] señaló que este cambio reduciría sus ingresos en un 90%. Según Eguren, Serpar no perdería ingresos porque al dinamizarse la inversión inmobiliaria, habría más pagos de licencias de construcción y arbitrios.

Cabe indicar que el artículo en mención copiaba una apelación de la Corporación Lindley, embotelladora de Coca Cola, para pagar a la Municipalidad de Lima un impuesto equivalente al valor arancelario de un terreno de Pucusana, de solo S/. 485.729, y no el valor comercial que le exigían, de más de S/.8 millones. 

Luis Miguel Castilla, entonces ministro de Economía, reconoció que un funcionario del Ministerio de Vivienda había copiado la apelación de la corporación Lindley y se comprometió a retirar el texto del proyecto del Ejecutivo.

Además del congresista Dammert, también se pronunció Anna Zucchetti, presidenta de Serpar, quien demandó a los congresistas que no aprueben el polémico artículo mañana.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada