Piden salida de gerente municipal por irregularidades
Piden salida de gerente municipal por irregularidades
Redacción EC

La Comisión de Asuntos Legales de la Municipalidad de Lima evaluará el próximo martes 1 de julio si se puede someter a voto el retiro del gerente municipal . El pedido de cese fue planteado ayer por el regidor Jaime Salinas por las recientes denuncias de irregularidades cometidas en la Caja Metropolitana y que involucran a Castro, presidente del directorio de esa entidad. 

Según un informe del Órgano de Control Institucional de la Caja Metropolitana, Castro y otros funcionarios en la emisión de bonos del programa Caja Gas y en la contratación de servicios que . La Municipalidad de Lima
 
En la sesión del concejo de ayer, Salinas consideró que el gerente municipal no tiene la confianza de la comuna y pidió que se vote de inmediato por su cese. No obstante, la mayoría de regidores derivó el pedido a la Comisión de Asuntos Legales.  
 
El abogado Julio César Castiglioni señaló que un concejo puede remover al gerente municipal si el Poder Judicial lo sentencia por un delito o si se comprueba, en un proceso administrativo, que cometió una falta grave. “No creo que el gerente municipal reúna estos requisitos”, opinó Castiglioni.
 
El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Legales, Edgardo de Pomar, afirmó ayer que en tres semanas se conocerá la decisión respecto a Castro. 
 
Duras críticas en el concejo
Las presuntas irregularidades cometidas en la Caja Metropolitana causaron ayer una intensa discusión en el concejo. La mayoría de regidores de oposición denunció que la comuna limeña busca blindar a Castro y a otros funcionarios implicados. Por su parte, los allegados a la alcaldesa Villarán pidieron que no se acuse al gerente sin pruebas.

El regidor de Cambio Radical y candidato a la Alcaldía de Lima, Fernán Altuve, denunció que la gerencia de la Caja Metropolitana no le dio información sobre los créditos otorgados a Andrés Muñoz, pese a que así se había prometido.

El regidor pepecista Jorge Villena indicó que el estado financiero de la Caja Metropolitana es grave y pidió información sobre su administración. Mónica Saravia, también del PPC, dijo que se debe explicar cómo se pagaron los anuncios publicados el fin de semana en ciertos medios escritos y que rechazan las acusaciones contra Castro.

Marité Bustamante, regidora de Tierra y Democracia, salió a la defensa del gerente José Miguel Castro y señaló que la OCI cometió una irregularidad al filtrar su informe a la prensa. 

El Concejo de Lima acordó ayer que se exhortará a la Contraloría General de la República a que emita un pronunciamiento sobre dicho informe.
 
José Miguel Castro respondería a todos estos cuestionamientos en una sesión extraordinaria programada para mañana a las 9 a.m.

NEGOCIOS EN LA POLÉMICA
15/6/2014
El programa televisivo “Panorama” denuncia que la Caja Metropolitana otorgó un crédito millonario a una empresa de Andrés Muñoz para un proyecto que no se ejecutó.
 
16/6/2014
Se revela un informe de la OCI de la Caja Metropolitana que detecta irregularidades relacionadas a Andrés Muñoz y José Miguel Castro.
 
17/6/2014
La alcaldesa Susana Villarán señala en Twitter que siente “náuseas” por las personas que quieren difamar a José Miguel Castro.
 
23/6/2014
Andrés Muñoz niega en *El Comercio* posibles irregularidades en las operaciones de la Caja Metropolitana con las que está vinculado. 
 
Fuente: Archivo El Comercio