Píldora del día siguiente: sus efectos en discusión

El lunes pasado, el juez David Suárez Burgos otorgó la medida cautelar presentada en junio por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex, dentro del juicio que iniciaron contra el Minsa para que vuelva a entregar sin costo el anticonceptivo oral de emergencia (AOE). En el 2009, el Tribunal Constitucional (TC) prohibió esta política pública, pero no la comercialización de la píldora del día siguiente.

En su recurso judicial, las demandantes expusieron que las peruanas más pobres eran vulnerables a un embarazo riesgoso, ya que vivían en las zonas declaradas en emergencia por el zika. Al no tener acceso a la píldora y estar en contacto con el virus, los bebes de estas mujeres –dijeron– podrían nacer con microcefalia (una de las consecuencias del zika).

Este argumento –entre otros– fue considerado por el juez Suárez, quien contempló lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Artavia vs. Costa Rica (2014): que la vida se inicia solo cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero. [Ver infografía]