Plan contra el ébola fue aprobado por el Ministerio de Salud
Plan contra el ébola fue aprobado por el Ministerio de Salud

El , a través de una resolución publicada hoy en el diario El Peruano, aprobó el “Plan Nacional de Preparación y respuesta frente a la posible introducción del virus del ”, el cual dispone acciones concretas a realizar en todos los órganos desconcentrados, direcciones de salud, oficinas y organismos públicos del sector.

Todas las oficinas relacionadas con el Minsa deberán incorporar este plan en sus programas operativos anuales y disponer acciones contenidas en el plan que se desarrollen con el presupuesto institucional del ministerio y del .

Las acciones concretas siguen las que dio la (OMS) y comenzaron con la emisión de una alerta epidemiológica a los servicios de salud del Perú en agosto último. Con esto se busca reforzar los sistemas de vigilancia y prepararse para la detección y atención de posibles casos importados.

Desde entonces, el Minsa empezó a brindar información y comunicación de riesgos a los ciudadanos que viajan a o arriban al Perú desde ese continente.

La resolución destaca que la principal determinante de introducción del ébola en el Perú es el desplazamiento de viajeros infectados desde zonas afectadas a nuestro país, específicamente de naciones de África Occidental: Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona.

REACCIÓN

En caso de detectar un caso, se designarán zonas de aislamiento en hospital de Lima y Callao. También se tienen planeados simulacros de atención a pacientes con sospecha de ébola para poner a prueba los sistemas de atención, transporte y aislamiento.