Plantean suspender a empresas de transporte por accidentes
Plantean suspender a empresas de transporte por accidentes
Redacción EC

La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima presentará un proyecto de ordenanza para que las empresas de transporte público asuman la responsabilidad por los accidentes de tránsito que protagonicen sus vehículos.

Por ejemplo, se plantea suspender la autorización del servicio a toda la flota y no solo a unidades específicas, en caso las faltas cometidas por los choferes sean recurrentes.

El texto preliminar de la norma será debatido esta semana en concejo metropolitano.

Según Fanny Eto, titular de la GTU, la anterior gestión flexibilizó las sanciones al dejar un marco legal que señala como responsables por los accidentes solo a los choferes. Por ello, la funcionaria cree necesario modificar esta ordenanza.

MARCO LEGAL VIGENTE SÍ SANCIONA A EMPRESAS

No obstante, la ordenanza a la que hace referencia Eto es la 1796, aprobada en junio del 2014, que endurece las sanciones de la ordenanza 1599 y sí establece penas -como la suspensión del servicio- para las empresas de transporte público.

Contiene, por ejemplo, la infrac­ción N15-A. Esta indica que “por ocasionar accidentes de tránsito en la prestación del servicio de transporte”, a la empresa se aplicará una multa de 4 UIT y la suspensión del servicio por 10 días. En caso de reincidencia, la multa será de 8 UIT y la cancelación de la habilitación para brindar servicio.

También señala que se impondrán sanciones a las empresas que tengan a choferes que acumulen más de 100 puntos en el registro de sanciones, dos o más sanciones muy graves, cinco o más sanciones graves o una multa muy grave y tres graves.

Contenido sugerido

Contenido GEC