MDN
PNP solo tiene 5 cinemómetros calibrados para fotopapeletas - 2
Miguel Neyra

Para fiscalizar el tránsito en Lima, una ciudad con más de 1,3 millones de vehículos, la apenas tiene cinco cinemómetros móviles operativos. Así lo informó ayer el jefe de la Policía de Tránsito, general PNP Javier Ávalos.

El oficial reconoció que al menos se necesitarían 20 de estos equipos (que miden la velocidad de los vehículos).

Ávalos indicó que estos aparatos son usados por agentes en la vía expresa de Javier Prado y la de Paseo de la República, en la Av. Raúl Ferrero, en la Panamericana Sur y, desde ayer, en la Costa Verde (en el tramo entre San Miguel y Magdalena del Mar, el único bien señalizado).

En el caso del circuito de playas, en agosto del año pasado, tras la muerte de un ciclista, la policía aplicó fotopapeletas por unos días. Ayer la PNP oficializó esta medida ante la prensa y en todo el día colocó 15 multas.

Según las autoridades, en los próximos 15 días el control de velocidad se extenderá hasta Chorrillos, luego de que la Municipalidad de Lima señalice de forma óptima la autopista.

Días atrás, mientras se probaban los equipos en la Costa Verde, se impusieron 740 papeletas preventivas. Desde ayer, la multa asciende a S/711.

Pese a la escasez de cinemómetros, la policía impuso el año pasado 5.552 fotopapeletas.

Ávalos precisó que, aparte de los cinco equipos que funcionan, la policía tiene otros cuatro que deben ser enviados al Servicio Nacional de Metrología para ser calibrados.

Los cinemómetros deben ser aprobados por esta institución, pues de no hacerlo se puede objetar la efectividad de la máquina y hacer reclamos masivos ante el Servicio de Administración Tributaria de Lima, como en el 2013, cuando se anularon las fotopapeletas.

En otros puntos de Lima
Enrique Medri, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, coincide en que Lima necesita al menos 20 equipos móviles para las principales vías. Sin embargo, precisó que se tendría que implementar esta tecnología en todas las calles.

“Necesitamos casi 2.000 velocímetros fijos extras para controlar el exceso de velocidad en las calles. Se pueden ir instalando paulatinamente”, afirmó.

Medri explicó que están coordinando con las concesionarias la instalación de cinemómetros en la Vía de Evitamiento y la Panamericana Norte.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC