Miles de peruanos enfrentan un verdadero calvario para obtener su pasaporte. La falta de citas en Migraciones ha dado pie a un lucrativo negocio de tramitadores, quienes cobran hasta S/120 por asegurar un cupo en tiempo récord.
Miles de peruanos enfrentan un verdadero calvario para obtener su pasaporte. La falta de citas en Migraciones ha dado pie a un lucrativo negocio de tramitadores, quienes cobran hasta S/120 por asegurar un cupo en tiempo récord.
Gladys Pereyra Colchado

Para tramitar un nuevo pasaporte en el Perú —sin tener un viaje programado— hubo solo dos opciones en los últimos años: intentar conseguir una cita en línea a través de un sistema que casi nunca tiene disponibilidad o pagar a un “tramitador” desde 100 soles para ser atendido en menos de 24 horas. Desde el último lunes, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha incorporado la opción para reservar citas de manera presencial en sus 29 oficinas a nivel nacional.

Esta decisión nace de la resolución de Indecopi que declaró como una barrera burocrática ilegal la exigencia de contar con una cita únicamente virtual para acceder al trámite de expedición del Pasaporte Electrónico Ordinario, documento que está garantizado en la Constitución. La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas determinó que entidades de la administración Pública, como Migraciones, pueden implementar un sistema de citas o turnos mediante una plataforma web, pero este mecanismo no debe ser el único medio.

La , publicada el 11 de abril en el diario oficial El Peruano, se sustenta en que la cita virtual como única opción “vulnera el derecho de petición administrativa -reconocido en el artículo 117 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444- de aquellos administrados que acuden físicamente a las sedes de la Superintendencia Nacional de Migraciones ya que no pueden obtener cita o turno y, en consecuencia, no pueden iniciar el trámite para obtener el referido documento de identidad”.

“La asignación de la cita o turno -indicando fecha y hora cierta- tendría que darse el mismo día que el administrado acuda presencialmente sin perjuicio de que el inicio del trámite para la obtención del pasaporte pueda darse en una fecha posterior”, añade la resolución.

En comunicación escrita con este Diario, la superintendencia aseguró que la resolución fue implementada “de manera inmediata” en todas sus oficinas a nivel nacional.

Actualmente, Migraciones habilita 100 mil citas mensuales para el trámite de pasaporte electrónico en todas sus sedes. “Ahora contamos con el stock suficiente de libretas para responder a la demanda de pasaportes a nivel nacional. Son más de 5 millones de pasaportes emitidos desde el 2016. Tenemos un récord histórico de 927 mil pasaportes emitidos en el 2023 y 820 mil en el 2024. Y para este 2025 tenemos proyectado superar el millón de documentos de viaje”, indicaron.

Migraciones inaugura nueva sede en Surco para trámites de pasaporte en el Jockey Plaza. A partir del 2 de mayo, extenderá su horario de atención de lunes a domingo, de 8:30 a. m. a 8:30 p. m.
Migraciones inaugura nueva sede en Surco para trámites de pasaporte en el Jockey Plaza. A partir del 2 de mayo, extenderá su horario de atención de lunes a domingo, de 8:30 a. m. a 8:30 p. m.

Solo durante el mes de abril, se han emitido más de 76 mil pasaportes electrónicos, los cuales incluyen los trámites de los ciudadanos que obtuvieron una cita electrónica, vuelos de urgencia o casos especiales. “El 40% de los usuarios que tramitaron su pasaporte en los últimos cinco años, no lo usaron”, añadieron.

Para incrementar las sedes disponibles, ayer habilitaron dos nuevas agencias de atención al ciudadano en Lima e Ica. La primera se ubica en el distrito de Surco, en el segundo piso del Centro Comercial Jockey Plaza. Desde mañana esta sede ampliará su capacidad a 19 módulos y extenderá su horario de atención de lunes a domingo, de 8:30 a. m. a 8:30 p. m. Asimismo, en Ica se encuentra el centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), ubicado en el segundo piso del centro comercial Megaplaza de dicha ciudad.

¿Se podrá frenar a las mafias de tramitadores?

En los últimos años, la obtención de pasaporte ordinario se volvió casi una pesadilla en el país. A inicios del 2022, una compra de libretas que fue suspendida hizo colapsar el proceso de la entrega del documento y derivó en retrasos que se prolongaron varios meses. Aunque las sucesivas gestiones de Migraciones han intentando solucionar el problema, las dificultades para conseguir una cita ordinaria en línea siguen vigentes.

Tramitadores de pasaportes ganan hasta el 100% del valor de la cita
Tramitadores de pasaportes ganan hasta el 100% del valor de la cita

Una investigación de El Comercio, de febrero de este año, reveló que existen no menos de 25 grupos de Facebook en los que se ofrece la obtención de citas para pasaporte en 24 horas, pese a que en el sistema de línea oficial no contaba con ninguna fecha disponible en todos sus locales. Se trata de servicios informales que llegan a costar hasta 120 soles, sin contar los 120,9 soles que el ciudadano debe pagar al Estado por el derecho a gestionar el pasaporte por el camino regular.

No se trataba de un problema nuevo. En el 2022, el entonces superintendente Jorge Fernández Campos admitió que aproximadamente habían solicitado su cita de manera informal para acelerar el trámite ante la crisis de acceso a pasaporte que empezaron el año anterior.

¿Cómo garantizará Migraciones que el sistema presencial no contribuya al aumento de estas mafias? Ante esta pregunta, la superintendencia respondió que tener la opción virtual y presencial hará que las personas no tengan “la necesidad de acudir a ningún tramitador […] ello eliminará la presencia de cualquier intermediario y mitigará posibles estafas. Es importante tener en cuenta que el trámite es personal”.

Sin embargo, este problema no se limita a las citas virtuales. Otro informe realizado por este Diario en julio del año pasado evidenció que existen ‘tramitadores’ para más de 70 gestiones del sector público, ante la ineficiencia y burocracia para atender con rapidez a los ciudadanos para sacar el pasaporte, obtener el brevete, revalidar un título universitario o registrar una casa. Algunas empresas dedicadas a este oficio llegan a recibir entre 900 y 1.500 solicitudes al mes.

Sobre ello, Migraciones indicó que realizan operativos inopinados con apoyo de la policía y fiscalía para prevenir posibles estafas. “Lo que existen son tramitadores que ofrecen a las personas boletos de viaje que luego serían cancelados, por ello, a través de nuestra Oficina de Integridad, en coordinación con el Ministerio Público, la Municipalidad de Breña y la Policía Nacional del Perú venimos realizando operativos inopinados de fiscalización a las agencias de viaje ubicadas en los alrededores de la sede central, a fin de prevenir que los ciudadanos sean víctimas de posibles estafas. Por ello, reiteramos nuestro llamado para que los usuarios no se dejen sorprender y revisen en nuestros canales oficiales todo lo que necesiten saber sobre los trámites y requisitos de Migraciones”, indicaron.

Contenido sugerido

Contenido GEC