Módulos Temas Día

La polémica lectura de sentencia al periodista Rafo León

Durante la audiencia, el periodista Rafo León y la jueza Susan Coronado protagonizaron un tenso momento

La lectura de sentencia al periodista Rafo León acusado de difamación por la ex editora de El Comercio Martha Meier Miró Quesada, se convirtió en la noticia del día. De hecho, el polémico fallo ha generado todo tipo de reacciones por parte de políticos y abogados.

La jueza del Juzgado Penal 42 de Lima, Susan Coronado, se reservó el fallo condenatorio pero ordenó que Rafo León se someta a normas de conducta por un año y al pago de una reparación civil de 6.000 soles.



Durante la audiencia de lectura de sentencia contra Rafo León, el periodista y la jueza Susan Coronado protagonizaron un tenso momento, luego que esta última le cortara una intervención. Esto propició el reclamo del procesado quien calificó de lo ocurrido como una mordaza en su contra.

“Acá yo tengo derecho a hablar, lo que quiere decir que estoy en desacuerdo con la sentencia. Yo vivo en un país democrático como todos, menos usted que vive una isla de autoritarismo”, inició León pero fue cortado por la jueza quien indicó que el recurso de apelación deberá ser argumentado en el plazo de ley y le pidió pasar por secretaria para firmar el acta de lectura de sentencia. “Creo que es el inicio del fin de su carrera”, finalizó Rafo León.

Entre las reglas de conductas contempladas en el fallo se ordena que el periodista Rafo León firme un cuaderno de control cada mes durante un año, además tendrá que comunicar su cambio de domicilio.

El periodista Rafo León apelará la sentencia ante instancias superiores, según dijo durante la audiencia. El Ministro de Justicia, Aldo Vásquez, mostró su preocupación por la sentencia. En tanto, la Defensoría del Pueblo lamentó el fallo.

Martha Meier Miró Quesada denunció al periodista Rafo León por el delito de difamación agravada por un artículo que este último escribió el pasado 10 de julio de 2014 en la revista Caretas.

El artículo titulado “¿Qué hacemos Con la Primita?”, Rafo León hace alusión a Martha Meier Miró Quesada, prima de quien entonces era director de El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada. 

En su columna, Rafo León critica un artículo publicado en El Comercio “El Síndrome de Susy”, escrito por Martha Meier Miró Quesada en contra de la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán.

Tags Relacionados:

Libertad de expresión

Rafo León

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías