Módulos Temas Día

Más en Lima

Policía aún no cita a personas que encerraron a trabajadores

No se establece cuál es la empresa que había contratado a jóvenes. Este miércoles se rescató los restos de las dos víctimas

Las Malvinas

Jonny Coico es sindicado como responsable de encerrar a jóvenes. (Foto: Facebook) 

Las Malvinas

La policía aún no cita a los responsables de haber encerrado en una estructura metálica a los trabajadores Jovi Herrera Alania y Jorge Luis Huamán Villalobos, fallecidos en el incendio ocurrido el jueves pasado en un edificio de Las Malvinas.

José Fabián Fabián, propietario del quinto piso de la edificación, donde se encontraban estos depósitos, declaró el lunes a Panamericana Televisión que alquiló ese espacio a Jonny Coico Sirlopu y a Vilma Zeña Santa María. Algunos testigos y compañeros de las víctimas han referido que Coico era quien los encerraba con candado y solo les abría cuando los empleados debían almorzar.

Dentro de las estructuras, los trabajadores se dedicaban a falsificar productos como bombillas y fluorescentes. Les pagaban S/2 por cada caja de 25 fluorescentes embalados que luego eran vendidos en la galería Nicolini, ubicada en el primer piso.

Fuentes de la Dirección de Investigación de Delitos contra la Trata de Personas precisaron a este Diario que aún no se ha citado a Coico ni a Zeña porque recién se interrogará a los familiares de las víctimas y otros empleados. A través de una carta enviada a ATV, Coico aseguró que se pondría a derecho. Este Diario lo buscó en la dirección que consignó ante el Reniec, en San Borja, pero allí indicaron que no lo conocían.

“Si nos hemos demorado en las citaciones, fue porque no hubo coordinaciones sobre qué dependencia policial se haría cargo del caso”, afirmaron las fuentes.

SANCIONES

Los culpables de haber encerrado a los jóvenes recibirían una pena de 30 años de prisión por el delito de explotación laboral con subsecuente muerte. 

MAL FUNCIONARIO

La fiscalía investigará al trabajador municipal Edward Horna, quien cobró una coima de S/﷯50 mil a un empresario por ﷯un certificado de Defensa Civil.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tampoco ha establecido aún cuál es la empresa informal que había contratado a los trabajadores bajos esas condiciones. “Las investigaciones están en curso, aún. No se ha multado a nadie”, indicó una fuente de esta entidad.

El Ministerio de Trabajo presentó una denuncia ante la fiscalía “contra los que resulten responsables”, pero tampoco informó sobre la empresa implicada ni las personas responsables.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Incendio

Las Malvinas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada