Tal como se ve en el video que acompaña a esta nota, Joan Pierre Ríos Incio, de 23 años e integrante del equipo de prensa de El Comercio, fue detenido hoy de manera arbitraria y en claro abuso de autoridad por parte de agentes del Escuadrón de Emergencia de Lima Centro, mientras cumplía labor periodística fuera del cementerio Presbítero Maestro, en el jirón Áncash, en el Cercado de Lima.
Cerca de las 4:20 p.m., él, practicante de fotografía, y Miguel Ángel Bellido Almeyda, de 40 años y fotógrafo de este Diario hacían fotos para un reportaje cuando se les acercaron al menos tres agentes del mencionado escuadrón y les pidieron documentos.
Ambos fotógrafos mostraron sus credenciales de este Diario, en las que están consignados los números de sus DNI, y dijeron ser periodistas de esta casa editora. Bellido explicó a los policías que no tenían sus documentos completos por temor a que puedan ser robados en esa zona. Dos de esos policías se apellidan Valdivia y Santillán, según se pudo leer en sus uniformes. Nadie en la comisaría quiso brindar sus nombres.
Instantes después, a Bellido le fue alcanzado su DNI y este lo mostró a los policías. A Ríos lo subieron a la fuerza a una camioneta policial para luego trasladarlo a la comisaría de Santoyo, en El Agustino. Ese traslado se hizo a pesar de que el practicante mostró su credencial de prensa.
“Los policías nos decían que las credenciales las habíamos sacado de Azángaro y que las cámaras eran robadas”, diría después Bellido.
Según Mario Amoretti, decano del Colegio de Abogados, la detención de Ríos es abuso de autoridad porque una persona solo puede ser detenida en flagrante delito.
Fuentes policiales indicaron que finalmente el informe escrito de la intervención hizo referencia solo a la falta de identificación. Ríos pudo salir de la comisaría dos horas después de la intervención y luego de que se corroborara que no tenía antecedentes.
El Comercio solicitó formalmente a la PNP una versión de los hechos y los nombres de los policías involucrados. Al cierre de esta edición aún no había respuesta.