Después de las 8 de la noche, los agentes policiales pudieron dispersar a los sujetos que lanzaban piedras y objetos durante la protesta contra el cobro de peaje en la Panamericana Norte, a la altura del puente Chillón, en Puente Piedra

Tras 11 horas de enfrentamientos, con algunos intervalos de tensa calma, la Policía Nacional recién pudo restablecer el orden en el kilómetro 27.5 de la Panamericana Norte. Los revoltosos se escondieron en las calles de esa zona urbana de Puente Piedra. Esa situación permitió que los buses se desplacen sin problemas por ambos sentidos de la carretera. 

Algunos vecinos mostraron su rechazo al accionar de los policías, pues indicaron que fueron afectados por las bombas lacrimógenas. También señalaron que sus viviendas y vehículos resultaron dañados por los enfrentamientos.   

[21:00 p.m.] La Policía logró dispersar a los sujetos que protestaban contra el cobro de peaje en Puente Piedra. Un contingente de agentes se apostó en los extremos de ambos sentidos de la Panamericana Norte para impedir que los revoltosos obstaculicen el libre paso de los vehículos. 

[20:00 p.m.] El tránsito en la Panamericana Norte se reabrió luego que los manifestantes se replegaran. La Policía se mantiene a un costado de la vía, especialmente a la altura del kilómetro 27.5 de la carretera, para actuar ante cualquier eventualidad.

[19:09 p.m.] Los enfrentamientos ocasionaron que el tránsito en la Panamericana Norte sea interrumpido. Los pasajeros expresaron su malestar ante esta situación.  

[19:00 p.m.] Continúan los enfrentamientos entre policías y revoltosos que rechazan el cobro del peaje. Algunos vecinos salieron a las calles para exigir a los agentes que no lanzen más bombas lacrimógenas porque eso afecta a los niños.

[03:00 p.m.] Mientras se procede a limpiar la carretera Panamericana Norte tras varias horas de vigilancia policial, todavía hay enfrentamientos menores en calles aledañas a la altura del kilómetro 28 aproximadamente. Todavía no hay pase vehicular y recomiendan usar vías alternas.

[12:37 p.m.] Los manifestantes que agredían a policías en Estable volvieron por varios minutos a la Panamericana Norte. Sin embargo, los refuerzos policiales que llegaron pasado el mediodía los dispersaron con lacrimógenas. Ahora permanece el cerco policial en el kilómetro 27,5 de la carretera para evitar que la violencia llegue a la zona de los peajes.

[12:13 p.m.] El Inspector General PNP, general Richard Zubiate, llegó al lugar de los disturbios en Puente Piedra en compañía de refuerzos policiales. En el lugar, confirmó que se ha registrado hasta el momento 42 detenidos y un policía herido.

[11:40 a.m.] Los manifestantes que se resisten con piedras y maderas también están utilizando artefactos pirotécnicos como respuesta a los perdigones y las lacrimógenas en el sector de Establo en Puente Piedra. Los agentes esperan refuerzos para retomar el control.

[11:24 a.m.] Policías avanzan en medio de las piedras de los manifestantes en la zona conocida como Establo. Sujetos con el rostro cubierto siguen tratando de hacer retroceder a los agentes para regresar a la carretera, pero el cerco policial no lo permite.

El sector de Establo se ha convertido en un lugar de enfrentamientos con perdigones y lacrimógenas. (Gladys Pereyra)

[11:00 a.m.] Mientras siguen los enfrentamientos entre el grupo Terna y los manifestantes que lanzan piedras en la zona de Establo, en Puente Piedra, la policía sigue deteniendo a otros manifestantes que permanecen en la Panamericana Norte. El tránsito sigue bloqueado y todavía persiste el olor a lacrimógenas.

[10:35 a.m.] Un grupo de manifestantes, armados con piedras y maderas, trataron de regresar a la Panamericana Norte. En respuesta, la policía, especialmente el grupo Terna, se organizó para repeler a los revoltosos con apoyo de tanquetas antimotines.

[10:17 a.m.] El Ministerio del Interior confirmó que al menos un policía resultó herido por una bombarda durante los enfrentamientos con los manifestantes en Puente Piedra. Hasta el momento no hay una cifra oficial de detenidos o lesionados.

[10:12 a.m.] Los enfrentamientos y las bombas lacrimógenas persisten en la zona de Establo, mientras que el cordón policial todavía sigue vigilante en medio de la Panamericana Norte.

[9:46 a.m.] La manifestación en la Panamericana Norte ya se dispersó, mientras que la policía está recuperando el control en las calles aledañas en el sector Las Tres Ruedas con vehículos y bombas lacrimógenas.

La policía ingresó a las calles aledañas a la Panamericana Norte en el sector Las Tres Ruedas de Puente Piedra. (Gladys Pereyra)

[8:55 a.m.] Siguen los enfrentamientos, esta vez en calles aledañas a la Panamericana Norte, donde se replegaron los manifestantes más violentos que lanzaron piedras contra los policías. Más bombas lacrimógenas en respuesta, mientras que los manifestantes empiezan a quemar llantas.

La policía lanzó bombas lacrimógenas también a las calles cercanas a la Panamericana Norte, donde se replegaron los manifestantes más violentos. (Gladys Pereyra / El Comercio)

[8:42 a.m.] El grupo que encabezaba la protesta comenzó a forcejear con la policía y a lanzar piedras contra los agentes. En respuesta, la PNP lanzó bombas lacrimógenas para alejar a los manifestantes y hacerlos retroceder. Hay al menos cinco detenidos por desatar la violencia en la Panamericana Norte.

La policía lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes cuando estos empezaron a lanzar piedras. (Gladys Pereyra)

[8:20 a.m.] Un cerco policial con guantes blancos ha obstruido por completo el avance de la manifestación por la Panamericana Norte. Aparentemente, no dejarán que la protesta vaya más allá del paradero de la zona conocida como Las Tres Ruedas, a solo un kilómetro de las casetas del peaje de Rutas de Lima.

Ya se obstruyó el paso vehicular en ambos sentidos de la carretera a esta hora.

El cerco policial ha obstruido el pase de la manifestación a la altura de Las Tres Ruedas, en Puente Piedra. (Gladys Pereyra)

[7:48 a.m.] En la manifestación contra el peaje se pueden ver grupos de vecinos de Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y Carabayllo. Siguen avanzando y bloqueando todos los carriles en sentido norte a sur de la Panamericana Norte.

[7:40 a.m.] Marcha se encuentra a la altura de los puentes peatonales que atraviesan la Panamericana Norte y está por encontrarse con un segundo grupo que está a la altura del paradero Rosa Luz. Sigue bloqueado el sentido norte a sur desde Puente Piedra hacia Lima.

- Nota original -

Desde las primeras horas en la mañana, tal y como anunciaron colectivos de vecinos de Lima Norte, comenzó la segunda protesta en contra del cobro del nuevo peaje de Chillón, en la Panamericana Norte, a la altura de .

Desde las 6 a.m. aproximadamente se podía ver grupos de vecinos congregados en el óvalo de Puente Piedra con pancartas y arengas en contra del nuevo peaje implementado desde finales de diciembre en el sentido sur a norte en la vía rápida.

A las 7 a.m. la manifestación comenzó a marchar, con el alcalde de Puente Piedra a la cabeza, por la Panamericana Norte, bloqueando por completo el sentido norte a sur desde el kilómetro 29.

Esta manifestación, que no recibió en ningún momento la aprobación por parte de la Onagi por falta de garantías, es la segunda que se da en contra del cobro de este peaje conocido como Chillón como parte de la implementación del proyecto Vías Nuevas de Lima con la concesionaria Rutas de Lima.

A pocas horas de que se concrete esta protesta, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció que se suspendería por un plazo de 30 días el cobro de este nuevo peaje de retorno a Puente Piedra. Esto, días después de que asegurara que la Municipalidad de Lima se encontraba "maniatada" por falta de voluntad de Rutas de Lima de modificar el contrato.

Contenido sugerido

Contenido GEC