La Policía recuperó 1.200 autos robados en lo que va del 2015
La Policía recuperó 1.200 autos robados en lo que va del 2015
Redacción EC

La Policía Nacional informó hoy que se logró recuperar un total de 1,200 vehículos robados durante el primer trimestre del año en Lima Metropolitana, de los cuales 852 fueron hurtados y la diferencia robados.

El nivel de recuperación de autos robados se encuentra actualmente en 74%, con un promedio de 20 unidades diarias. Esto representa un incremento importante en la eficiencia respecto al 2014, según la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove)

ALTA INCIDENCIA DE HURTOS

El 71% de los vehículos recuperados en Lima fueron objeto de hurto; y el 29% restante fueron unidades robadas por bandas dedicadas a la extorsión, desmantelamiento, asaltos y otros delitos, indicó el coronel José Zapata, titular de la Diprove.

La autoridad policial explicó que la diferencia entre hurto y robo radica en que mientras en el primero se sustrae el vehículo sin mediar un acto violento, en el segundo caso los delincuentes apelan a la violencia con armas para amedrentar e incluso ocasionar daño directo para apropiarse ilícitamente de su vehículo.

Según dijo, la modalidad de hurto más común últimamente es aquella en la que los malhechores aprovechan que los vehículos están estacionados con escasa vigilancia para abrir las puertas con la ayuda de un utensilio metálico en forma de letra "T" conocida como "peine".

Entre los vehículos más sustraídos están los automóviles sedán, seguidos de los station wagon, así como las van y minivan"Los delincuentes prefieren vehículos fabricados el 2001 hacia atrás, debido a que su mecanismo de seguridad y alarma es más vulnerable que los actuales", dijo Zapata a la agencia Andina.