Módulos Temas Día

Más en Policiales

Van 15 atracos a bancos de Lima en lo que va del 2018

El número de robos en entidades bancarias incrementó en comparación con el año pasado, según reportes de las Águilas Negras. 

Águilas Negras

La Asbanc donó ayer 26 camionetas para reforzar el patrullaje del escuadrón de las Águilas Negras alrededor de las entidades bancarias de la capital (Foto: El Comercio/Lino Chipana)

Lino Chipana

El último asalto a un banco en la capital ocurrió el 23 de junio en Breña. Mientras agentes de una empresa de caudales operaban un cajero del Banco de Crédito (BCP) en la cuadra 12 de la avenida Venezuela, cinco delincuentes tumbaron la puerta de vidrio con una comba y se llevaron dos cajas metálicas con dinero. Algunas cuadras más allá fueron capturados a tiros por la Policía Nacional.

Contando este atraco, en lo que va del 2018 se han registrado 15 robos a entidades bancarias de Lima. Solo dos se frustraron: el de Breña y otro asalto a un BCP en la plaza Butters (Barranco), el 3 de abril.

Pese a que recién estamos a mitad de año, el número de ataques delictivos a estas entidades ya superó la cifra del 2017, año en que se cometieron 10 atracos, según el Departamento de Seguridad de Bancos de la Policía, más conocido como el escuadrón Águila Negra.

Ayer, el ministro del Interior, Mauro Medina, reconoció que entre enero y febrero del 2018 se reportó un incremento en la cifra de asaltos. Según el registro de Águila Negra, de los 15 robos, 10 se cometieron en los dos primeros meses del año.

¿Por qué se incrementaron los asaltos a bancos en Lima? Para el coronel PNP (r) Carlos Remy Ramis, ex jefe de la subunidad Águila Negra en Lima (2003-2004 y 2007-2008), el repunte criminal se debe a que el gobierno de Ollanta Humala prohibió en el 2015 que los policías de franco o de vacaciones brinden servicios privados para cuidar bancos. Ante la medida, las empresas bancarias contrataron a vigilantes privados.

“Así se debilitó la seguridad, porque, por ejemplo, los bancos considerados de alto riesgo (porque están alejados de otras agencias y mueven grandes cantidades de dinero) cuentan con una sola persona vigilando el exterior cuando deberían tener un mínimo de dos policías armados en la puerta”, comenta Ramis.

Robos a bancos en Lima

—Sin policías—
El año pasado, el Ministerio del Interior (Mininter) volvió a permitir que los policías cuiden bancos, pero con otras reglas: ahora, las entidades deben firman convenios con el Mininter y este seleccionará y asignará al personal policial.

En noviembre del año pasado, el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, criticó que pese a esta disposición ningún banco haya solicitado agentes para sus agencias.

Ayer, Asbanc señaló que el BCP y el Interbank tienen convenios suscritos con el Mininter desde inicios del 2018. “Los bancos deciden si requieren policías. Depende de cada agencia, porque ahora no se maneja mucho dinero en las ventanillas y se cuenta con el apoyo inmediato de las Águilas Negras”, explicó Adrián Revilla, gerente general de la Asbanc.

Hasta la fecha Asbanc y la PNP han suscrito ocho convenios de apoyo. El más reciente rige desde el 2015 y tiene una vigencia de cinco años.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada