Módulos Temas Día

Más en Policiales

Más de 460 millones de cigarrillos ilegales ingresan cada año al país

El 90% de estos productos ilícitos es vendido en bodegas de todas las regiones del país y puntos de venta mayoristas legales.

Cigarrillos,Contrabando,Policía Nacional del Perú

Entre las principales marcas que ingresan al país de contrabando se encuentran Golden Beach, Inca (origen paraguayo), Pine, Esse, Carnival (origen coreano) y marcas falsificadas como Caribe. Todas ellas representan el 78% del mercado ilícito de cigarrillos del país. (Imagen referencial)

En los últimos cinco años el Estado peruano ha dejado de percibir al menos 550 millones de soles por el contrabando de cigarrillos, cifra que se podría incrementar debido a que dicha actividad está tomando más fuerza y las bandas criminales se han vuelto más sofisticadas para operar en las fronteras con Chile y Bolivia, según estimó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Es así que durante el año pasado las autoridades, entre ellas la Policía Fiscal, Aduanas y Sunat, así como el Ministerio Público, lograron incautar más de 50 millones de cigarrillos de contrabando de los 460 millones que inundaron los principales mercados de Lima, Arequipa, Cusco, Tacna y Tumbes. Y en lo que va del 2018 ya se incautaron 43 millones.

Al respecto, Raúl Saldías, presidente del Comité de Lucha Contra el Contrabando de la SNI, señala que el 90% de estos productos ilícitos es vendido en bodegas de todas las regiones del país y puntos de venta mayoristas legales.

Entre los principales lugares donde se comercializan se encuentran las galerías comerciales o campos feriales ubicados en Mesa Redonda y Unicachi, mientras que en Arequipa está la feria Los Incas. En Juliaca se encuentra el mercado Túpac Amaru.

Asimismo, el representante de la SNI indicó que el 80% de los productos ilegales mencionados ingresa a través de la frontera con Bolivia, mientras que el 20% restante lo hace por Ecuador y Colombia.

Entre las principales marcas se encuentran Golden Beach, Inca (origen paraguayo), Pine, Esse, Carnival (origen coreano) y marcas falsificadas como Caribe. Todas ellas representan el 78% del mercado ilícito de cigarrillos del país.

Saldías explica que el último incremento del Impuesto Selectivo al Consumo de cigarrillos a un 157% generó una importante alza en los precios de estos productos, quedando muy por encima de aquellos que son comercializados en Colombia o en Bolivia.

“Esta diferencia de precios es la que convierte al contrabando de cigarrillos en un negocio muy rentable para las bandas criminales internacionales”, indica Saldías.

Por su parte, el jefe de la Macro Región Policial Puno-Madre de Dios, general PNP César Augusto Benites Legos, informó que continuarán con el Plan Estratégico que se desarrolla desde hace algún tiempo y con el cual espera que tenga mejores resultados durante el 2018.

Además, indicó que el personal policial realiza intervenciones continuas, principalmente en los distritos de Ilave y Juliaca, zonas consideradas con un alto tránsito de mercadería de contrabando. Por último, dijo que, lamentablemente, es la propia población la que evita la acción de la Policía.

Tags Relacionados:

Contrabando

Cigarrillos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada