(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

, fundador del movimiento , sigue envuelto en delicados casos por lo que tuvo que renunciar a la dirección de su iglesia cristiana, una semana después de protagonizar la violenta invasión de la explanada del estadio de Alianza Lima.

Anunció esta decisión frente a sus seguidores, tras la denuncia de una joven que acusó haber sido maltratada psicológicamente por Santana al mantener una relación sentimental fuera del matrimonio, tal como lo revelaron algunos informes periodísticos.

Se trata de una joven de 23 años. Ella llegó a Lima cuando a penas tenía 19 años, vivía sola y trabajaba en la radio de esta comunidad. Según el abogado Luciano López, el pastor le propuso a su defendida que sea su concubina porque así se lo indicó Dios en un sueño.

“Como estaba aislada, vivía sola, iba a la iglesia y presenciaba al señor con su familia, y ella simplemente en la oscuridad, había peleas. No era una relación tranquila”, indicó López en el programa Punto Final, donde también se difundieron audios de llamadas telefónicas, entre ambos, y las discusiones que mantenían.

Por otro lado, la joven contó su testimonio también en el programa 'Beto a saber'. Allí detalló que, al conocerlo, Santana le daba dinero para cubrir sus necesidades y le pidió que lo llame 'papito' y no pastor como lo hacían los demás. “Decía que Dios le había dado una ley personal, que él podía tener concubinas, que cuando llegaba a su casa encontraba todo oscuro, se sentía solo. Por eso es que oró un cierto día para que Dios le pueda dar ese beneficio”, dijo la joven denunciante que ahora sufre de depresión.

Fiscalía investiga

Ministerio Público abrió investigación por presunto delito de usurpación, tras el violento intento de invasión de la explanada del estadio del club aliancista y que fue protagonizado por miembros de la iglesia El Aposento Alto. Aseguran que compraron el terreno y les pertenece.

- ¿Adónde van los diezmos? -
Otra persona que acusó a la iglesia de Alberto Santana es Erika Soria. Ella contó en el programa 'Beto a saber' que fue expulsada del grupo religioso por denunciar los malos manejos del dinero. “Nos enseña que si desobedecemos a la autoridad mayor, la maldición de Dios nos va a caer”, dijo sobre la obligación de dar el 10% de sus sueldos para El Aposento Alto.

Ella estudio en la Escuela de Ministros Alberto Santana durante tres años, pagando 50 soles como matricula y 200 soles por la mensualidad. No recibió nunca un título y solo cuenta con un diploma que reconoce su puntualidad en el pago de diezmos. En el informe se difundió el material de estudio donde se compara los dólares con los becerros, haciendo alusión a las ofrendas para Dios narradas en la Biblia.

Según el informe periodístico, esta comunidad organizada por la familia Santana cuenta con un centro educativo cristiano (Institución Educativa Particular El Aposento Alto), para los tres niveles (inicial, primaria y secundaria), dos escuelas bíblica a modo de instituto y universidad, y una editorial de libros cristianos.

Por otro lado, también se señala que en los últimos años Alberto Santana presenta dos propiedades registradas a su nombre en Registros Públicos. Uno de estos se encuentra en la urbanización Camacho, en La Molina, es de mil metros cuadrados y estaría valorizado en alrededor de US$1 millón. 

Contenido sugerido

Contenido GEC