Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Policiales

Balacera en la Vía Expresa: esta es la ruta que siguieron los delincuentes

Se detuvo a tres delincuentes tras una persecución en La Victoria. Sujetos dispararon contra los agentes y pusieron en vilo a transeúntes

Vía Expresa

El vehículo utilizado por los hampones durante la persecución fue robado el 9 de setiembre pasado. Tenía una placa clonada y en el interior se encontraron pasamontañas y paquetes con droga. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

Tres delincuentes fueron detenidos por la policía luego de una persecución con balacera que comenzó en las calles de La Victoria y culminó en la Vía Expresa, a la altura de la estación Javier Prado del Metropolitano.

Unos minutos antes de las 10:30 a.m., un patrullero del Escuadrón de Emergencia de la policía detectó en la cuadra 6 de la avenida Santa Catalina a un vehículo negro de marca Peugeot con lunas polarizadas que sobreparaba a lo largo de la avenida. Estos movimientos sospechosos alertaron a los agentes, quienes en tres ocasiones, a través del megáfono, ordenaron detenerse al conductor del automóvil.

En el cruce con la avenida Canadá, el carro pasó a toda velocidad por un rompemuelles e intentó fugar. El patrullero lo persiguió por varias cuadras hasta llegar al cruce de las avenidas San Eugenio y Esteban Campodónico. Según el suboficial Ángel Bello, conductor del patrullero, en ese punto uno de los hampones bajó las ventanas y empezó a dispararles. El vehículo recibió siete balazos, tanto en el parabrisas como en la carrocería. Uno de los disparos dañó la bomba de freno del patrullero tres cuadras antes de llegar a la avenida Paseo de la República, por lo que el carro derrapó sobre su eje tres veces. Sin embargo, con ayuda del freno de mano, se continuó con la persecución.

Vía Expresa

Los delincuentes fueron perseguidos y dispararon contra los agentes policiales. (Imagen: El Comercio)

(Imagen: El Comercio)

—Huida a pie—
La operación vehicular llegó hasta la intersección del Paseo de la República con el jirón Oswaldo Hercelles. Las imágenes de una cámara de seguridad en la zona muestran cómo el vehículo de los hampones avanza en sentido contrario por media cuadra del Paseo de la República e impacta contra un carro.

Es ahí cuando los delincuentes salen del vehículo y empiezan a correr. Dos de ellos avanzaron hacia la estación del Metropolitano y el otro ingresó a la Vía Expresa.

El suboficial Fernando Matta, compañero de Bello, declaró que mientras perseguía a los delincuentes, uno de ellos abrió fuego en plena calle sin importarle la presencia de peatones.

Las cámaras de seguridad del Metropolitano también registraron los instantes de pánico que vivieron los usuarios del servicio durante el fuego cruzado. Algunos pasajeros se tiraron al suelo mientras dos de los sujetos corrían por el carril exclusivo de los buses.

Finalmente, los delincuentes fueron capturados luego de que se desplegara un cerco policial. Uno de los hampones fue herido de bala y tuvo que ser trasladado al hospital Dos de Mayo.

Giovanni Galesio, ciudadano que se identificó como un policía retirado de Estados Unidos, ayudó a atrapar a un ladrón en una de las rampas de la Vía Expresa.

“Cuando lo reduje, sacó su arma y me disparó. Me tiré al piso para esquivar el impacto. En ese momento llegaron los agentes y lo detuvieron”, contó.

—Vehículo robado—
El coronel Mario Arata, jefe del Escuadrón de Emergencia, informó que el vehículo usado por los delincuentes había sido robado el 9 de setiembre pasado y tenía una placa clonada. Dentro del automóvil, los peritos hallaron pasamontañas, paquetes de droga y un DNI robado. Además, los delincuentes cargaban dos pistolas.

Los detenidos ilesos se encuentran en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

La policía sospecha que estos sujetos forman parte de una banda de marcas que planeaba asaltar uno de los negocios aledaños. Según Remigio Hernani, ex ministro del Interior y experto en seguridad, la zona en donde se desató la balacera es atractiva para los delincuentes debido a la alta concentración de fábricas, bancos y tiendas en los alrededores.

“Se recomienda a la población avisar sobre la presencia de vehículos sospechosos. En caso se suscite una balacera, lo mejor es tirarse al suelo o ingresar dentro de un establecimiento para protegerse”, señaló.

LEE TAMBIÉN...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ