Los tres agentes policiales son investigados por el Ministerio Público y por la Inspectoría General de la PNP. (Foto: Referencial/Andina)
Los tres agentes policiales son investigados por el Ministerio Público y por la Inspectoría General de la PNP. (Foto: Referencial/Andina)
Redacción EC

El coronel PNP José Vilca Ruiz Conejo, responsable de la Oficina Inspectoría de la Policía Nacional en Huacho, informó que el Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión preventiva contra los tres suboficiales acusados de a una joven de 18 años.

El jefe policial detalló a El Comercio que este martes, a las 3:30 p.m., está programada la audiencia de solicitud de prisión preventiva contra los agentes Yonathan Ayala Jaramillo, Antonhy Moreno Gutiérrez y Ángel Solano Retuerto. Ellos permanecen detenidos desde el domingo 3 de noviembre debido a que son investigados por la Fiscalía Provincial de Barranca.

Asimismo, señaló que los policías han sido separados de la institución mientras se realizan las investigaciones administrativas por parte de Inspectoría General de la Policía.

“A mérito de la denuncia, Inspectoría General inmediatamente se hizo cargo de la investigación y en estos momentos se ha iniciado un proceso administrativo y disciplinario a los tres suboficiales, así como la medida preventiva de separación del cargo”, señaló.

“Ellos se encuentran detenidos desde el domingo. El fiscal ayer, ha hecho el informe y está pidiendo nueve meses de prisión preventiva, la misma [audiencia] que ha sido programada para hoy”, agregó.

En otro momento, el coronel PNP José Vilca explicó que la denuncia contra los policías fue realizada el 2 de noviembre. Señaló que según la denuncia, la agraviada permaneció retenida en una vivienda donde habría sido ultrajada por los suboficiales. “Por este presunto delito, sí estamos investigando por primera vez este caso”, refirió.

Barranca: solicitan 9 meses de prisión preventiva contra policías acusados de violación a joven

Añadió que Inspectoría General de la Policía también investiga a otro agente involucrado, pero que no habría participado en el ultraje a la joven.

Por su parte, Cecilia Sandoval Vargas, directora de la Unidad de atención integral del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), indicó que agentes de la comisaría no brindaron una atención inmediata a la víctima, cuando ella les contó lo sucedido.

“Tuvimos que hacer un denuncia por retardo y omisión de funciones, ya que no se le estaba brindado la atención inmediata. A la víctima se le ha hecho el acompañamiento psicológico y social insertándosele en los servicios de salud”, precisó.

Agregó que el crimen cuenta con dos agravantes, ya que fue cometido por efectivos policiales y por dos o más personas. “Estaríamos hablando de una pena que va desde los 20 hasta los 26 años. Se ha dispuesto que un abogado del sector concurra a Paramonga para hacer una defensa más acuciosa”, detalló.