MDN
Cae organización familiar “Los Maras del Callao”
Redacción EC

En una megaoperación en la que participaron 309 policías y 20 fiscales especializados en crimen organizado, esta madrugada fueron capturados diez miembros de la organización criminal “Los Maras del ”, entre los que figuran los miembros de la familia Castillo Nole.

Según informó el Ministerio del Interior, “Los Maras del Callao” se dedicaban al homicidio calificado, hurto agravado, extorsión y tráfico ilícito de drogas en el primer puerto.

De acuerdo a las investigaciones, la organización criminal era dirigida desde el penal de Piedras Gordas por el prontuariado delincuente Balbín Antonio Castillo Nole.

La megaoperación 102, denominada Argos 2017, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). Las fuerzas del orden allanaron un total de 16 inmuebles y tres celdas de penales de Lima.

Uno de los detenidos, Michael Castillo Nole, también llamado Michelón, solo atinó a decir "a mí no me han encontrado nada" cuando era ingresado, con chaleco antibalas al patrullero para ser llevado a la sede de la Dirincri. El sujeto es hermano de Balbín Antonio Castillo Nole y se encargaría de coordinar y supervisar la ejecución de los ilícitos.

Otro lugarteniente era Balbín Antonio Castillo Pérez, conocido por el apelativo de Balbincito. Su rol era el de planificar el cobro de cupos y los ajustes de cuentas, informó el Mininter.

Los Maras estaban conformados por delincuentes comunes, familiares de los líderes y reos en cárcel. De sus aproximadamente 19 integrantes identificados por la Policía Nacional, tres se encuentran purgando condenas en distintos penales.

Rubén Vargas, viceministro del Interior, precisó que esta organización delictiva imitaba al accionar los Maras Salvatruchas, que operan en varios países de Centroamérica. "No se tiene ningún elemento que lleve a pensar que esta organización tenga relación con Los Maras Salvatruchas", aclaró.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC