La policía mostró los resultados de la operación Children Porn-2019. (Foto: Joseph Ángeles)
La policía mostró los resultados de la operación Children Porn-2019. (Foto: Joseph Ángeles)

Hace dos años se creó en WhatsApp un grupo bajo un aparentemente inofensivo nombre que lleva el símbolo de tres corazones y las letras C y P. Llegó a tener 256 miembros cuando el Departamento de Ciberpatrullaje de la División de Alta Tecnología de la PNP encendió las alarmas.

En noviembre del 2017, la Divindat descubrió que el grupo servía para que compartieran fotos, videos y enlaces a páginas webs con contenido de abuso sexual infantil. Los administradores del grupo, de acuerdo con fuentes policiales, eran un residente de México y dos de Colombia.

► 
► 

Para mantenerse en esta conversación, asegura la capitana PNP Teresa Chang, los miembros debían asumir un rol activo. Es decir, no solo debían recibir contenido, sino que también debían compartirlo.
“Esta red de pedófilos tenía incluso un manual de cómo practicar el amor infantil. Es gente tan enferma que había hecho un manual sobre cómo llegar a los menores”, dijo la oficial de la Divindat.

Durante el 2017 y el 2018, la policía hizo seguimiento e identificó la procedencia de las líneas telefónicas usadas por sus miembros. De los 170 integrantes activos de esta red, 19 usaban celulares registrados en el Perú con dirección en Lima, Callao, Loreto, Arequipa, Piura y Cusco.

El Ministerio Público solicitó de inmediato el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los titulares de esas líneas. En octubre del año pasado, el Segundo Juzgado Especializado en lo Penal de Lima autorizó las detenciones preliminares, los allanamientos y descerrajes de los domicilios de los sospechosos, y la incautación de sus objetos electrónicos.

.
.

—El operativo—
Quince fiscales y 266 policías participaron ayer en la operación bautizada como Children Porn-2019. A las 6 de la mañana allanaron, simultáneamente, 14 inmuebles de seis regiones e incautaron celulares, computadoras y USB, que serán examinados por los peritos de criminalística en los próximos días.

Además, detuvieron preliminarmente a 12 adultos, a quienes se les continuará investigando por el delito contra el pudor en la modalidad de difusión de material de abuso sexual de niños. Ellos permanecerán en la carceleta de la Dirincri (en la avenida España, en el Cercado de Lima) por 72 horas.

También retuvieron a un adolescente de 17 años, a quien la PNP encontró imágenes de abuso sexual contra niños en su celular al allanar su casa, en San Jerónimo, Cusco, en busca de un pariente.
También se halló in fraganti a Juan Daniel Condori Masache, de 22 años, en Villa El Salvador. Tenía material de abuso sexual de niños en su celular.

Entre los detenidos figura el periodista del diario “Trome” Jesús Rafael Palomino Núñez, de 57 años. Este aparecía como titular de uno de los números del WhatsApp. Su abogado, Alberto Vega, explicó que Palomino compró el celular en cuestión en el 2014. “Pero lo perdió en el 2015. Como era un prepago no le dio importancia y no denunció el hecho ni bloqueó la línea”, dijo.

Al respecto, “Trome” difundió un comunicado en el que rechazó cualquier conducta vinculada con la difusión de material ilícito y pidió a las autoridades que investiguen el caso con el máximo rigor.

Las investigaciones continuarán a cargo de la fiscal Teresa Acuña, de la Fiscalía Provincial Penal 47 de Lima. Mañana se culminará con la toma de declaraciones. Tres de los sospechosos se encuentran no habidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC