Módulos Temas Día

Más en Policiales

Martín Camino Forsyth presenta "conducta antisocial"

Jueza ordenó reclusión del sujeto que atacó a su pareja en Miraflores, ya que tiene hasta 4 direcciones de domicilio. Es acusado de tentativa de feminicidio

Martín Alonso Camino Forsyth

(Foto: El Comercio)

Durante la audiencia tampoco pudo demostrar arraigo laboral. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

Martín Camino Forsyth, quien el pasado domingo golpeó y arrastró en plena calle a su pareja, Micaela de Osma, cumplirá en la cárcel el proceso penal por tentativa de feminicidio que le abrió el Poder Judicial. Ayer, la titular del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Fernanda Ayasta Nassif, dictó nueve meses de prisión preventiva para el agresor.

La magistrada sustentó su resolución en el hecho de que existiría peligro de fuga por parte de Camino Forsyth, debido a que no acreditó arraigo domiciliario. Según se indicó en la audiencia, el procesado tiene hasta cuatro domicilios. Además, la dirección que aparece en su ficha del Reniec: en el distrito de Pueblo Nuevo en la región Ica, pertenece a una jurisdicción diferente a donde se llevará a cabo el proceso judicial.

Tampoco pudo demostrar arraigo laboral, debido a que la empresa en la cual dijo que laboraba –dedicada a la organización de eventos corporativos– se encuentra con baja de oficio en la Sunat. Además, Camino Forsyth no acreditó arraigo familiar, ya que su hijo menor reside en Ica. El agresor tiene procesos por omisión a la asistencia familiar.

La medida coercitiva está sustentada en la gravedad de la pena del delito imputado. El feminicidio en grado de tentativa, según el Código Penal, tiene una pena mínima de 15 años y una máxima de 35.
Según la investigación preliminar de la fiscalía, Camino Forsyth habría amenazado con un cuchillo a Micaela de Osma en su vivienda de Miraflores, luego de que ella se negara a darle la clave de su celular. De acuerdo con la víctima, el agresor habría intentado asfixiarla, pero ella logró escapar. Sin embargo, fue perseguida y atrapada en la vía pública, en el cruce de las calles Enrique Palacios y Miguel Iglesias.

Ahí fue maltratada y arrastrada por su pareja. Esta escena fue captada en video por una vecina de De Osma, quien luego subió la grabación a Facebook para llamar la atención sobre el ataque.

—Conducta antisocial—
La jueza también señaló que Camino Forsyth “demuestra una conducta que no hace presumir que, de encontrarse en libertad, se sometería a la acción de la justicia”. Esta precisión se basa en las anteriores denuncias por violencia familiar y maltrato psicológico que tiene en su haber. Además, se precisó que el procesado siguió amenazando a su víctima mientras ella se sometía a pruebas ante el médico legista, luego de la agresión del domingo.

En el informe psicológico presentado ante la jueza, se señala que el agresor tiene “potencial de conductas autodestructivas, rasgos de personalidad narcisista y antisocial”. Por ello, la magistrada consideró que, al estar libre, Camino Forsyth podría influir sobre la agraviada y la vecina que grabó la agresión.

“En el video de la agresión, se ve un acto salvaje pero ahora se debe probar el intento de feminicidio”.

Romy Chang
Abogada penalista

“No hay ningún video donde se le vea [a Camino] con un cuchillo. Yo hablo de hechos concretos”.

Mario Arribas Chimpén
Abogado del agresor

—Posición legal—
Mario Arribas Chimpen, abogado del agresor, cuestionó que la fiscalía haya acusado a su patrocinado por intento de feminicidio y no por el delito de lesiones en contra de mujeres, el cual tiene una pena de 1 a 3 años.

Arribas también indicó que, según el médico legista, Micaela de Osma tuvo lesiones tipificadas como “daño corporal”, que la obligaron a tener dos días de atención y cinco de descanso. Por esta razón, consideró que la acusación es desproporcionada. Arribas también dijo que la agresión sufrida por la joven antes era considerada “una faltita” en el Código Penal.

Sin embargo, el ex decano del Colegio de Abogados de Lima Mario Amoretti indicó que en el video de la agresión sí se puede constatar que hay una intención por parte de Camino de causar la muerte de su víctima. “Si alguien tiene la intención de lesionar a alguien, la golpea y se retira. Pero en esta situación las acciones buscan causar un daño mayor”, dijo el penalista.

Al cierre de edición, se esperaba que Camino Forsyth fuera trasladado por el INPE a la carceleta del Poder Judicial. Hoy se debe determinar en qué penal será internado.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías