Módulos Temas Día

Más en Policiales

Caso Yactayo: Fiscalía reúne más pruebas contra Zamora

Prisión preventiva del acusado de asesinar a José Yactayo vence el 6 de enero del 2018. La próxima semana el juzgado decidirá si amplía restricción.

Caso Yactayo: Fiscalía reúne más pruebas contra Zamora

(Foto: USI)

Wilfredo Zamora está preso en el penal Miguel Castro Castro luego de confesar a la policía que descuartizó a José Yactayo en febrero. (Foto: USI)

El próximo 6 de enero, Wilfredo Zamora Carrión, el joven de 27 años acusado de asesinar al periodista José Yactayo Rodríguez, cumplirá nueve meses en el penal Miguel Castro Castro. Este fue el tiempo que el Poder Judicial dispuso que estuviera en prisión de manera preventiva, mientras la fiscalía realizaba las investigaciones.

Luego de estas indagaciones, el Ministerio Público deberá formular la acusación formal para que el Poder Judicial emita una sentencia.
Carlos Gómez, abogado del interno, declaró el último viernes que se debe excarcelar a su patrocinado el 6 de enero porque la fiscalía no ha cumplido con los plazos establecidos para argumentar los alegatos contra Zamora. “La fiscalía no cuenta con los elementos suficientes”, sostuvo Gómez.

A inicios de noviembre, el Ministerio Público pidió al Poder Judicial ampliar por otros 9 meses la detención preventiva de Zamora. El 10 de ese mismo mes, el Juzgado Penal 21 de Lima rechazó la solicitud. Sin embargo, el 29 de noviembre la fiscalía apeló la decisión. La próxima semana el juzgado deberá definir el destino del acusado.
Yuri Grgicevic, abogado de la familia de Yactayo, ha descartado la pronta liberación de Zamora. La fiscalía recaba más pruebas contra él.

–No tomó medicina–
Una de las pruebas en su contra tiene que ver con los últimos momentos de vida de José Yactayo. Zamora siempre ha sostenido que el periodista murió después de haber consumido una mezcla de rivotril (medicamento para tratamiento de trastornos e angustia) con whisky en el departamento del acusado, en Breña, que alquilaba su pareja Aldo Cáceda, quien ese día estaba de viaje.

Ante la policía reconoció que cercenó el cuerpo del periodista porque no se movía. “Me asusté y corté su cuerpo”, dijo.

El abogado Grgicevic, sin embargo, reveló que de acuerdo con los peritajes forenses practicados al periodista, se ha establecido que Yactayo no tomó licor y tampoco medicamentos. “Es falsa esa versión, según los peritajes de Medicina Legal. Con este resultado se refuerza la hipótesis de que su muerte fue planificada”, sostuvo. Yactayo y Zamora se conocieron a través de una red social.

La fiscalía pide que el caso sea declarado complejo para que Zamora sea condenado a una pena de cárcel de hasta 25 años. Se lo acusa de los presuntos delitos de homicidio simple, delito contra la fe pública y falsedad genérica.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

José Yactayo

Wilfredo Zamora

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías