Módulos Temas Día

Más en Policiales

Clínica Ricardo Palma: PNP halló más cohetes en casa de atacantes

Policía presume que planeaban un segundo ataque. Hermano de Lenin y Claudia Benites se pronunció en contra del atentado

Clínica Ricardo Palma: PNP halló más cohetes en casa de atacantes

Percy Benites, hermano mayor de los atacantes, criticó el actuar de sus familiares. “Lo que hicieron no está bien, no tiene nombre”, dijo ayer. (Juan Ponce / El Comercio)

El Comercio

Lenin Alexander y Claudia Rocío Benites Aguirre han pasado las últimas 24 horas en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Ricardo Palma. El martes, los hermanos de 40 y 44 años, respectivamente, detonaron dos explosivos caseros, uno en el laboratorio y otro en el estacionamiento del mencionado centro médico, en la Av. Javier Prado de San Isidro.

El general José Baella, jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), descartó que el ataque haya sido organizado por algún grupo terrorista y lamentó la difusión de información errónea, que incluso causó alerta en medios de comunicación internacionales.

Baella señaló que se maneja la hipótesis de la venganza contra la clínica y el personal médico que atendió a la madre de los atacantes, Victoria Aguirre Oviedo, quien murió en el 2011 tras una craneotomía practicada en la clínica Ricardo Palma.

Se está averiguando si los cuatro vehículos en donde Lenin Benites ocultó la mochila pertenecerían a alguno de los cinco médicos denunciados por la familia.

Como ya se conoce, los hermanos Benites Aguirre construyeron los explosivos caseros con pólvora extraída de varias ratablancas. De acuerdo con la ÚDEX, se habría utilizado la técnica de la pólvora confinada para construir los explosivos.

Asimismo, el general Baella detalló a este Diario que en la casa familiar se encontraron otros 21 cohetes ratablanca y varios paquetes de perdigones. Se presume que estos artefactos iban a ser usados en un segundo ataque de amedrentamiento.

La Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que las cámaras del sótano y del laboratorio de la clínica estaban malogradas y no lograron captar la entrada de los hermanos. Por el momento, se encuentran recabando más pistas para saber por cuánto tiempo los Benites Aguirre habrían planificado el ataque.

En primera instancia, la Segunda Fiscalía Provincial de San Isidro dispuso que la Dircote investigue el caso, pero se determinó que la labor la lleve a cabo Seguridad del Estado.

Los hermanos se encuentran con resguardo policial en la clínica de San Isidro.

—Rechaza ataque—
Ayer, Percy Benites, el mayor de los tres hermanos, señaló que rechaza el violento acto cometido por Lenin y Claudia. “Lo que ellos hicieron no está bien, no tiene nombre. Lamentamos que personas ajenas a esto se hayan visto perjudicadas. Nosotros hemos afrontado un largo proceso por la vía civil y penal. La clínica Ricardo Palma sigue sin responder”, enfatizó Percy.

En diálogo con El Comercio, Percy Benites explicó que su padre (quien la noche del martes justificó el actuar de sus hijos ante la prensa) no buscó minimizar el ataque y que ahora ambos son conscientes de la magnitud del hecho.

El mayor de los Benites explicó que la familia tiene numerosas deudas debido al proceso legal que iniciaron ante Indecopi y el Poder Judicial desde el 2011 por la muerte de su madre.

En el 2014, Indecopi dio la razón a la familia e impuso al centro médico multas superiores a los S/330 mil. También ordenó que se resarciera a los deudos los gastos médicos que se generaron en la atención de la madre. Percy dice que la clínica solo les ha dado 36 soles.

Aunque el diagnóstico médico de los atacantes es reservado, se supo que Lenin presenta una fractura expuesta en la pierna izquierda y quemaduras de segundo y tercer grado. Sus extremidades superiores también se han visto afectadas por la explosión. En cuanto a Claudia, presenta trauma abdominal cerrado y quemaduras.

Los hermanos fueron los heridos más graves entre las 35 personas que se vieron afectadas. Hasta el momento, se ha dado de alta a 18 personas y el resto continua recuperándose de algunos cortes y golpes de consideración. 

Lee también:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada