Pedro Jara Avelino, estibador del Mercado de Frutas, fue llevado a la Depincri de Apolo luego de ser encontrado con una constancia falsa de caso negativo a COVID-10. (PNP)
Pedro Jara Avelino, estibador del Mercado de Frutas, fue llevado a la Depincri de Apolo luego de ser encontrado con una constancia falsa de caso negativo a COVID-10. (PNP)

Personal de la División de Investigación de delitos Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú intervinieron la tarde de ayer a un hombre que portaba un certificado falso de prueba rápida a en el Mercado de Frutas, ubicado en La Victoria.

MIRA: Huellas del sacrificio: los rostros del personal en la primera línea contra el COVID-19 en Iquitos

De acuerdo con las investigaciones policiales, la constancia en poder del sujeto identificado como Pedro Jara Avelino, con el nombre de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diresa) Lima Centro, habría sido adquirida a 50 soles.

El documento señalaba que la prueba serológica practicada al trabajador había resultado negativa. Sin embargo, ante los policías, Jara Avelino confirmó que tenía el COVID-19.

En el video de la intervención, realizada aproximadamente a las 5:40 p.m. en la avenida Nicolás Arriola, se escucha al estibador reconocer que la constancia que llevaba era adulterada. “Salí positivo, jefe. Solamente he borrado [el resultado]”, dijo.

Mujer fue detenida en Mercado de Frutas por vender constancias falsas de COVID-19.

Él fue llevado al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la comisaría de Apolo para continuar con las diligencias. Hasta la dependencia también llegó Santos Agustina Vera Ramirez, quien acompañaba al trabajador.

Sanciones

La abogada penalista Romy Chang explicó que se habría incurrido en el delito de Falsificación de Documentos, regulado en el artículo 427 del Código Penal Peruano que sanciona a toda persona que elabora un documento falso o adultera uno verdadero y a quien hace uso de él. Al tratarse de un certificado supuestamente emitido por el Ministerio de Salud, se hablaría de falsificación de documento público, cuya pena va hasta los 10 años de cárcel.

MIRA: San Marcos cerró sus puertas luego de que un alumno residente y cuatros trabajadores dieran positivo al COVID-19

Además, el estibador positivo a COVID-19 podría ser denunciado por haber incurrido en un delito contra la salud pública. El artículo 289 del Código Penal precisa que “el que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas” será sancionado con entre tres y diez años de prisión. Si resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados, la pena será no menor de diez ni mayor de veinte años.

El Mercado de Frutas estuvo cerrado una semana semana luego de que alrededor del 86 % de los comerciantes y estibadores testeados diera positivo a la prueba rápida del nuevo coronavirus. El último viernes fue reabierto pero se exige que los trabajadores deban presentar su constancia de negativo a COVID-19 para ingresar.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Villa Panamericana: 50 pacientes fueron dados de alta tras superar el COVID-19

Villa Panamericana: 50 pacientes fueron dados de alta tras superar el COVID-19 26/05/2020

TE PUEDE INTERESAR