Ministro del Interior señaló que uno de los 124 intervenidos en un hotel ubicado en Punta Negra estaría involucrado en el asesinato de Isaac Hilario Huamanyalli.(Foto: Andina/GEC)
Ministro del Interior señaló que uno de los 124 intervenidos en un hotel ubicado en Punta Negra estaría involucrado en el asesinato de Isaac Hilario Huamanyalli.(Foto: Andina/GEC)
Redacción EC

El ministro del Interior, Carlos Morán, señaló que uno de los 124 intervenidos en un hotel ubicado en la urbanización Costa Azul (Punta Negra) estaría involucrado en el asesinato de Isaac Hilario Huamanyalli, durante la noche del último jueves en el local de McDonald’s del centro comercial Risso, en el distrito de Lince.

En declaraciones a la prensa, explicó que ambos casos continúan en investigación. Sin embargo, respecto a la detención en Punta Negra precisó que los intervenidos que cuentan con antecedentes penales serán procesados en el país, mientras los extranjeros que no cuenten con los documentos requeridos serán expulsados del territorio.

“[Tras la detención] la mayoría de los venezolanos estaban provistos de armas de fuego, de drogas y estaban consumiendo drogas en el interior. Esta operación ha conllevado a ampliar la investigación contra todos y se ha encontrado que por lo menos uno estaría involucrado en el hecho de sangre en Mc’Donalds”, señaló.

“Estamos en pleno proceso de investigación como repito. Al final se determinarán dos cosas. Los que resulten responsables en graves hechos que tienen una sanción penal serán procesados por la justicia peruana y el resto será expulsados cumpliendo con los trámites de rigor en Migraciones”, agregó.

Al ser consultado sobre el ingreso al país de ciudadanos extranjeros que cuentan con antecedentes policiales y penales, Morán explicó que los controles migratorios en las fronteras continúan reforzándose, pero existen ocasiones que los ciudadanos de otros países presentan información falsa.

“Han ingreso más de 860 mil extranjeros venezolanos en los últimos años […] Muchos se han insertado en la actividad económica legalmente, pero han cruzado la frontera personas de mal vivir, delincuentes o que han falseado su información al ingresar a territorio peruano. Nosotros hacemos todos los controles migratorios, pero también falsean información. Estas personas han ingresado estos últimos años. Como gobierno estamos actuando para sacar a esta gente que no debe estar en este país”, enfatizó.

-Detención-

Los 124 intervenidos en un hotel ubicado en la urbanización Costa Azul, a la altura del kilómetro 48 de la Panamericana Sur fueron trasladados desde Punta Negra hasta a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en el Cercado de Lima para continuar con las investigaciones.

Desde la noche del domingo, los detenidos fueron sometidos a exámenes realizados por al menos diez especialistas de Medicina Legal. En tanto, familiares de los intervenidos llegaron hasta la sede policial en busca de información.

Tras una megaoperativo ejecutado la tarde de ayer, la Policía Nacional logró desarticular a la presunta organización criminal autodenominada Los Venecos. Según las autoridades, el lugar ubicado en la urbanización Costa Azul funcionaba como una base donde se habrían planeado delitos.

Se intervino a 80 hombres (73 venezolanos, un colombiano y seis peruanos, entre los que se encontraban los administradores del local). Entre las 44 mujeres detenidas, había 41 venezolanas y 3 colombianas.

En el predio se incautaron diez armas de fuego (ocho pistolas y dos revólveres), munición, una gran cantidad de droga (sintética y volátil), vehículos, celulares, entre otros aparatos.

Uno de los detenidos en Punta Negra estaría involucrado en asesinato en McDonald’s, según ministro del Interior. (Video: América Noticias)