
El avance de la criminalidad continúa sin que las autoridades puedan reaccionar. Como viene ocurriendo hace unos meses, las víctimas de los delincuentes ya no solo son los adultos, sino también los menores de edad. En los últimos días, dos adolescentes fueron asesinados en los alrededores de una losa deportiva de Lurigancho-Chosica, en Lima este. Además, dos niños de 6 años fueron encontrados muertos junto a sus padres en el interior de su casa, en Los Olivos.
MIRA AQUÍ: Edificio del Cercado con fachada falsa: aparenta ser complejo inmobiliario pero es un almacén ilegal
Además, el pasado martes, una niña de 11 años fue asesinada a balazos por un sicario que ingresó a su casa, en Carabayllo, y disparó contra sus padres y contra ella. Al parecer, el blanco del ataque era su progenitor, quien se dedicaba al servicio informal de taxi colectivo entre Lima norte y Canta.
El doble crimen en Chosica
Los vecinos del sector B de La Campiña, en la asociación Flor de Magnolias, se levantaron aterrados la madrugada del domingo al escuchar varios disparos, muchos de ellos no se atrevieron a salir de sus casas por temor. Cuando salieron, encontraron dos cuerpos tendidos cerca de una gruta abandonada. Metros más allá había un joven que pedía auxilio, por lo que fue llevado por los serenos hasta el Hospital de Vitarte y su estado es grave.
Se conoció que los tres menores llegaron al lugar tras asistir a una fiesta. En el lugar se hallaron unos vasos descartables con bebidas. La adolescente pidió permiso a su madre para supuestamente salir a cenar con su amiga, pero en realidad fue a encontrarse con su enamorado. Los padres de la joven no aprobaban tal relación debido a que ella había bajado su desempeño escolar, incluso la mandaron de viaje al interior para que se olvide de todo, pero regresó y continuó con su pareja.

Tras el doble crimen, el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita dispuso el inicio de la investigación preliminar contra los que resulten responsables del delito de homicidio de los adolescentes M.A.R.P. (16) y Z.S.P.T. (16), ocurrido en el distrito de Lurigancho Chosica, informó el Ministerio Público.

El despacho a cargo de la fiscal Rita Rojas Dalguerri dispuso que agentes de la Depincri de Chosica ubiquen las cámaras cercanas al lugar del crimen y se recabe su material fílmico, además de la toma de testimonios de los familiares de los occisos.
LEE AQUÍ: Andrés Hurtado y el supuesto soborno para obtener libertad: ¿Cuánto complica su situación legal esta acusación
Adicionalmente, tras el levantamiento de los cadáveres de los adolescentes, se dispuso que se realice a la brevedad el protocolo de necropsia por parte de la División de Tanatología Forense del Ministerio Público.
Las hipótesis
La Policía llegó al lugar y encontró más de seis casquillos de bala. Al parecer, los perpetradores del doble crimen serían dos sujetos que llegaron y dispararon contra los dos adolescentes, Zulema y Miguel, que eran la pareja de enamorados. El tercer menor de edad, al percatarse del ataque, trató de huir, pero fue alcanzado por las balas.
Una de la hipótesis que maneja la Policía es que el móvil del crimen sería un ataque contra Miguel, ya que él habría sido amenazado por estar presuntamente involucrado en un caso de acuchillamiento a un integrante de la barra de un equipo de fútbol rival. En ese contexto, los disparos de los criminales contra Zulema y el tercer joven fue para que no queden testigos del homicidio.
TE RECOMENDAMOS: Barranco y Surco en conflicto por una pista: ¿Qué originó el problema y qué argumenta cada alcalde?
Incluso, los familiares de Zulema recordaron que hubo un primer incidente en el que Miguel fue amenazado.
La otra hipótesis que tiene que la Policía es que se trataría de un ataque de extorsionadores para que la madre de Zulema, quien es presidenta de la olla común Nueva Esperanza, pague cupos.

En los alrededores de la escena del doble crimen hay dos cámaras de seguridad, pero se desconoce si grabaron el ataque criminal.
Herido se encuentra en estado grave
El tercer adolescente está internado en el hospital de Vitarte, en Ate, y su estado es grave. Las balas impactaron órganos vitales, como el bazo y el riñón. Su familia pidió que sea trasladado a un hospital de mayor complejidad debido a que requiere una cama de unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilador mecánico. Los médicos tuvieron que extraerle una parte del riñón.
Terrible hallazgo en Los Olivos
Un terrible hallazgo hizo este lunes una trabajadora del hogar cuando llegó a su centro de labores, en Los Olivos. Ella encontró a cuatro integrantes de una familia muertos en un ambiente de la casa ubicada en la cuadra 9 del jirón Caraz, en la urbanización Covida, en Los Olivos.
La mujer arribó a la vivienda a tempranas horas de este lunes para alistar y llevar a los menores al colegio. Al percatarse, que nadie le respondía, ella ingresó a los diversos ambientes de la casa y encontró a los cuatro integrantes de la familia echados en un colchón ubicado en el consultorio del padre, quien era odontólogo. De inmediato llamó a la Policía, que inició las investigaciones.
Lo que se sabe de la familia es que alquiló el primer piso de la vivienda. La madre fue identificada como Dany Ludith Puerta Aguilar (37), mientras que el padre era José Luis López Nuncevay (44). Sus hijos eran gemelos de 6 años.
TE PUEDE INTERESAR: En lo que va del 2025 se comete en Perú un homicidio cada 4 horas: hay más crímenes que el 2024, pero Santivañez decide viajar al extranjero
Los vecinos indicaron que no vieron a la familia desde el sábado al mediodía y que no escucharon disparos o gritos en los últimos días, por lo que se mostraron sorprendidos por lo ocurrido. Se conoció que la madre, quien era abogada de profesión, dejó una carta y la llave de la casa a una vecina.

El antecedente del padre
A José Luis López Nuncevay se le dictó, en agosto del 2023, 9 meses de prisión preventiva por el presunto delito de tocamientos indebidos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento en agravio de una adolescente menor de edad.
De acuerdo con las investigaciones de Ministerio Público, López Nuncevay, que se desempeñaba como agente de la Policía Nacional del Perú y cirujano dentista, recibió en su consultorio a la víctima, tras lo cual habría cometido los tocamientos indebidos.
La fiscal provincial Diana Suquilanda Zavalaga sustentó la solicitud de prisión preventiva en testimoniales, actas policiales, pericia psicológica, entre otros elementos.
Fiscalía abre investigación
El Tercer Despacho de la Décima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte realizó el levantamiento de cadáveres de los cuatro integrantes de la familia hallados muertos en el interior de su vivienda, en Los Olivos.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Real Plaza de Trujillo: historias de quienes salvaron vidas en medio del caos y la tragedia
El fiscal provincial Óscar Aldabe Ahumada dispuso que el fiscal adjunto provincial Jesús Loli Gonzales realice el levantamiento de los cuerpos, junto a peritos de criminalísticas y médicos legistas; y que se abra investigación preliminar por el presunto delito de homicidio en agravio de la familia.

Asimismo, dispuso que la División de Homicidios de la PNP reciba la declaración de familiares, recabe los registros de las cámaras de seguridad, practique la inspección técnico policial, entre otras diligencias, para el esclarecimiento de los hechos.
Homicidios de menores de edad llegan a 26 hasta el 7 de marzo
Los reportes del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) señalan que, hasta el 9 de marzo, han ocurrido 26 homicidios de menores (7 niños y 19 adolescentes), indicó el analista de datos Juan Carbajal.
En diálogo con El Comercio, Carbajal detalló que los 26 homicidios de menores de edad representan un incremento con respecto al mismo periodo del 2024, en el que se registraron 9 fallecidos (7 adolescentes y 2 niños).

Carbajal detalló que de los 19 adolescentes asesinados, de acuerdo con el registro del Sinadef hasta el 9 de marzo, 14 fueron atacados con armas de fuego y 4 fallecieron a consecuencia de una agresión física. Uno murió por asfixia.
Además, en el caso de los 7 niños asesinados, el especialista precisó que dos fallecieron por arma de fuego, dos por arma blanca, uno por asfixia y dos por otros motivos.

En el 2024 se registraron 62 casos de asesinatos de menores en el Perú. Lima, Callao y La Libertad agrupan más del 58% de los casos, con un total de 36 fallecidos.
La pena por el crimen contra un menor de edad es no menor de 30 años de cárcel
El abogado penalista Vladimir Padilla explicó que el caso del doble crimen de dos adolescentes en Chosica se tipifica como homicidio calificado y que la condena es no menor de 30 años de cárcel. La pena puede llegar a cadena perpetua si se comprueba que hubo, además del asesinato, el delito de robo.
“Hay que ver las circunstancias, a mérito de qué mataron. Si hay el tema lucrativo, puede llegar (la sanción) a cadena perpetua. Si es un tema porque hubo una pelea, una riña, lo que fuera, y mataron a estos chicos por una disputa X, 35 años, pero si hay contenido patrimonial se va a hablar de hasta cadena perpetua”, indicó el especialista a El Comercio.
PUEDES VER AQUÍ: Tragedia en Real Plaza de Trujillo: ¿Cuáles son las responsabilidades de los implicados en el caso y qué penas podrían enfrentar?
Padilla consideró que la pena que se aplica a los asesinos de menores de edad es alta, ya que se considera dicho crimen como un agravante.
“Las penas son bien altas, pero quien comete este tipo de delitos le importa un pepino qué pena le van a dar porque sabe claramente que hay tal nivel de corrupción que considera que nunca lo van a agarrar, y si lo agarran sabe que saldrá libre”, agregó.