El excongresista fue capturado la noche del miércoles en Puente Piedra. (Rodrigo Cruz / El Comercio)
El excongresista fue capturado la noche del miércoles en Puente Piedra. (Rodrigo Cruz / El Comercio)

El excongresista fue capturado anoche por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras permanecer casi 6 meses prófugo de la justicia. Su detención se realizó a las 7:55 p.m., en la avenida Buenos Aires, cerca de la plaza de armas de .

“Ha sido capturado cuando salía a hacer una llamada desde un teléfono público en una tienda”, indicó Carlos Morán, ministro del Interior, en diálogo con Canal N. Se encontraba solo al ser detenido por los agentes de la Policía Nacional.

Donayre fue trasladado a la sede de la División de Requisitorias y luego será puesto a disposición del Poder Judicial. Morán también agregó que el excongresista no opuso resistencia y colaboró con la Policía Nacional.

Unas horas más tarde, el excongresista fue trasladado en un helicóptero de la PNP desde el distrito de Puente Piedra hasta la sede del Ministerio del Interior, en San Isidro. Desde allí fue llevado a la sede de Requisitorias. “Los oficiales que dieron con su paradero le encontraron una mochila y dentro tenía una peluca”, informó Morán a la prensa, tras la presentación del excongresista y general del Ejército peruano.

Según fuentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), hace dos semanas llegó a la capital desde Huaraz y alquiló el cuarto en ese distrito de Lima norte. El seguimiento se habría iniciado en la localidad de Carhuaz pero por problemas de salud tuvo que regresar a la capital. “Se han formado equipos especiales de policías e investigadores para dar con el paradero de prófugos de alto nivel”, dijo el ministro del Interior. También advirtió que pronto el exgobernador regional del Callao, Feliz Moreno, entre otras exautoridades que se encuentran prófugas de la justicia.

- El caso Donayre -

Cabe destacar que, inicialmente, Donayre fue condenado en agosto del 2018 a cinco años y seis meses de prisión por el caso Gasolinazo. No obstante, esta no se pudo ejecutar debido a que el entonces congresista tenía inmunidad parlamentaria y no se trataba de una sentencia firme.

Al respecto, el Poder Judicial solicitó al Congreso que se le quite esta prerrogativa, pero no se aprobó dicho pedido debido a que la mayoría del Parlamento arguyó que se debería esperar una sentencia en segunda instancia.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia por 5 años en contra de Donayre el 28 de abril del 2019 y con ello, el pleno del Legislativo recién aprobó el levantamiento de su inmunidad cuatro días después.

En dicha oportunidad Edwin Donayre no se presentó a la sesión plenaria, y la justicia ordenó su ubicación y captura. Hasta la fecha se desconocía el paradero del otrora parlamentario.