Isabel Meza Adriano, de 26 años,fue hallada muerta el pasado 14 de julio, en la habitación que alquilaba en Mala, Cañete. Su familia sospecha que asesinada por su pareja (Fotos: Facebook).
Isabel Meza Adriano, de 26 años,fue hallada muerta el pasado 14 de julio, en la habitación que alquilaba en Mala, Cañete. Su familia sospecha que asesinada por su pareja (Fotos: Facebook).
Redacción EC

El pasado domingo 14 la Policía Nacional encontró el cadáver de Isabel Meza Adriano, de 26 años, en la habitación que alquilaba en Mala, . Su muerte se investiga como un nuevo caso de feminicidio. La familia de la víctima sospecha de su pareja, Julio César Chávez Campusmana.

Ella lo había denunciado en enero pasado por violencia física y psicológica. Con la asesoría legal del Centro de Emergencia Mujer de Cañete, Meza se separó del agresor. El Primer Juzgado Mixto de Mala le otorgó medidas de protección el pasado 14 de febrero y le ordenó a Chávez tanto el cese inmediato de las agresiones como acudir a una terapia psicológica.

► 

El sujeto logró convencer a Meza de volver con él luego de un tiempo. Según los deudos, Chávez la tenía amenazada. “Nosotros sabíamos que la paraba golpeando. Le decía que si lo denunciaba de nuevo se iba a matar. Decía que si lo dejaba iba hacerle daño a mi sobrino”, aseguró una de las hermanas de la víctima.

El 14 de julio los vecinos sintieron que de la habitación de Meza emanaba un fuerte hedor. Al llegar la PNP encontró el cadáver ya en descomposición.

En la Morgue de Cañete se le practicó la necropsia de ley, que reveló que Meza murió de un shock hipovolémico y hemorragia interna causada por una ruptura ovárica. La mujer deja un hijo en la orfandad. ​

Chávez se encuentra no habido. En su cuenta de Facebook, la foto de su perfil sigue siendo un selfie de Meza. 

—Más de mil muertas—
De acuerdo con el Ministerio Público, en los diez últimos años 1.021 mujeres fueron víctimas de feminicidio. El 80,1% de ellas murió a manos de sus parejas o exparejas. El 47,2% fue asesinada en su propia casa. 

El 30% de ellas fueron asfixiadas. El 26,2% fueron acuchilladas. El 18,3% murieron a golpes. Al 15,6% les dispararon.

Solo en Lima, en ese mismo período, la fiscalía cuenta 340 víctimas en 39 de 50 distritos de Lima y Callao. 

Entre enero y junio de este año, la fiscalía ha confirmado 43 casos de crímenes contra la mujer y hay otros 33 presuntos feminicidios bajo investigación. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables maneja una cifra mayor: 84 casos al 30 de junio. 

—Líneas de ayuda—
El Mimp cuenta con un servicio gratuito para atender a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar o sexual. Se trata la Línea 100 (marca el 100 desde cualquier teléfono público o celular) y funciona las 24 horas.

​El Ministerio del Interior también tiene a disposición de la población una línea de ayuda gratuita: 1818. Esta sirve como canal de ayuda para las mujeres que no han recibido una atención especializada en comisarías. La línea opera desde la sede central del citado ministerio y atiende las 24 horas del día, durante todo el año.

Contenido sugerido

Contenido GEC