Ministro Morán indicó que producto de esta tardanza en el accionar policial se ordenó el relevo de los 34 policías de la comisaría San Cayetano. (Foto: Andina)
Ministro Morán indicó que producto de esta tardanza en el accionar policial se ordenó el relevo de los 34 policías de la comisaría San Cayetano. (Foto: Andina)
Redacción EC

El ministro del Interior, Carlos Morán, consideró que los policías de la comisaría San Cayetano mintieron al sostener que atendieron el pedido de auxilio de los vecinos para evitar el ataque y posterior asesinato de Jesica Tejeda Huayanay y tres de sus cuatro hijos por Juan Huaripata Rosales, en El Agustino. Aquella madrugada, asesinó a dos menores y hoy falleció la niña de 2 años que había sobrevivido al ataque.

En entrevista para RPP Noticias, el titular del Mininter calificó de “malos policías” a los agentes que laboraban en la sede policial, ubicada muy cerca de la vivienda donde el detenido perpetró el cuádruple crimen.

Morán indicó que producto de esta tardanza en el accionar policial se ordenó el relevo de los 34 policías de la comisaría San Cayetano. No obstante, aclaró que se identificó a seis agentes “directamente responsables”.

Señaló que la Procuraduría del Mininter solicitará a la fiscalía que evalúe el pedido de detención contra estos policías. Además, dijo serán denunciados ante el Fuero de Justicia Militar Policial y se iniciará un proceso administrativo en su contra, que podría concluir con su separación de la institución.

“Por supuesto [mintieron]. Por eso hemos procedido para separar a este personal policial e iniciar una denuncia ante la Procuraduría y Fiscalía para pedir la detención de estos malos policías, y en el Fuero Policial Militar. También hay una investigación interna por parte de Inspectoría General de la PNP para establecer responsabilidad de los que por inacción y negligencia permitieron que esto [crimen] suceda”, acotó.

“Se ha removido a todo el personal de la comisaría. Estamos procediendo para que la Fiscalía gestione su orden de detención contra los involucrados directamente, pero toda la comisaría ha sido removida en su totalidad por otros agentes”, agregó.

Vale precisar que los estos policías fueron identificados como el comandante PNP Marco Núñez Ortiz, mayor PNP Jorge Martín Carrillo Vega y el alférez PNP José Antonio Rodríguez Manrique. También los suboficiales William Jiménez Chumacero, Jhon Canchanya Huamán y Miguel Martínez Cuadrado.

En otro momento, el ministro Morán anunció que su sector prepara un decreto de urgencia para separar a los policías que no cumplen con su función, cometer negligencias, ser partícipes de actos delictivos, entre otros casos.

“Nosotros estamos promoviendo un decreto de urgencia para que permita separar a los policías que no son idóneos para cumplir con la función que el Estado y la sociedad les ha encomendado”, dijo.