En Perú, Rita Nicole Olaechea denunció a Jimmy Delgado, su pareja, por violencia física. Luego, de una reconciliación decidieron radicar, en España.
En Perú, Rita Nicole Olaechea denunció a Jimmy Delgado, su pareja, por violencia física. Luego, de una reconciliación decidieron radicar, en España.
Ana Briceño

Los familiares de la peruana, , asesinada presuntamente a manos de su pareja, en Barcelona (España), realizan los trámites para repatriar su cuerpo a Ica, donde la víctima nació hace 21 años.

"Queremos tenerla acá (en Perú). Es una tragedia lo que ha pasado", dice su hermana, vía telefónica, a este Diario. La familia precisa que está en contacto con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para repatriar los restos de la joven. 

► 
► 

"En España, sabemos que trabajaba cuidando niños y ancianos. Era una chica  trabajadora que viajó a España para estar al lado de su pareja (Jimmy Delgado), sin imaginar lo que iba a pasar", cuenta otro familiar. La relación entre ambos siempre fue tormentosa. Él también es de Ica. Tiene 22 años y está detenido en España acusado de la muerte de Rita. Los hechos sucedieron cuando ella celebraba su cumpleaños número 21.

En Perú, el Ministerio Público investigaba a Delgado por los presuntos delitos de lesiones graves, violación y tentativa de feminicidio en agravio de Rita. "Ella era menor de edad cuando sucedieron los hechos. No siguió con la denuncia", asegura un familiar, desde Ica. Luego se reconciliaron. Rita quedó embarazada y él se marchó a España. Tiempo después ella viajó a su encuentro. 

El diario El País, de España, ha informado que en Barcelona lo abusos que habría cometido Delgado en contra de Rita no cesaron. "La joven denunció de nuevo a su pareja por malos tratos, lo que desencadenó una orden de alejamiento, según confirma el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Una orden que quebró el día del cumpleaños de ella", escribió, sobre el caso, la periodista Rebeca Carranco. 

El 1 de agosto volvieron a verse para celebrar el cumpleaños de Rita.  Horas después, Delgado la habría golpeado al extremo que la dejó inconsciente. "La llevaron a un hospital y ahí murió. Nosotros exigimos justicia y apoyo de las autoridades peruanas, por favor", pide un familiar. 

Según , Delgado ya fue detenido y registra antecedentes por robo y hurto. La familia de la joven está preocupada por el destino del bebe de Rita que tiene un año.