MDN
Feminicidio en Independencia
Redacción EC

Cinco meses después de su llegada a Lima desde Venezuela, Hellen Hernández Zavaleta y sus dos hijos, de 3 y 4 años, fueron asesinados en el departamento donde vivían, en el distrito de .

El triple crimen fue cometido por la ex pareja de la víctima, el ciudadano venezolano Jimmy Manfreddy García Castillo, y se suma a la cifra de 143 feminicidios ocurridos en el país en lo que va del año, de acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo.

EL HALLAZGO
El lunes 17 de diciembre, la abuela de los pequeños llegó al inmueble ubicado en la calle Niños Mártires para buscarlos y se encontró los tres cadáveres. La madre de los niños, según los peritos de la Policía Nacional, tenía cortes en el pecho, cuello y abdomen. Los menores habían sido asesinados en su dormitorio.

Según los familiares de la víctima, la joven madre se encontraba separada del padre de los menores, que se quedó en su país de origen. Luego de ello, Hellen Hernández Zavaleta inició una relación con Jimmy Manfreddy García Castillo, pero se separaron pues el sujeto la acosaba y era celoso.

ASESINO QUISO PASAR DESAPERCIBIDO
Cuando se conoció el crimen, ni los familiares ni los agentes policiales señalaron algún sospechoso. Fue el mismo García Castillo quien acudió a la casa de la víctima y fingió que recién se enteraba de lo sucedido. Tras ser citado por la PNP, se realizaron pruebas de luminol en sus prendas de vestir y se confirmó la presencia de sangre humana en los zapatos. A ello se suma que en el reconocimiento médico legal se detectó que tenía lesiones en manos y antebrazos.

Con estas pruebas, solo le quedó confesar ser el asesino de su compatriota y de los menores de edad.

CONFIRMAN QUE FUE UN FEMINICIDIO
Juan Carlos Sotil, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), informó que, según la versión del asesino confeso, la noche del último sábado le pidió matrimonio a su víctima y ella lo rechazó. Esto desencadenó el crimen.

“Fue rechazado por esta señora, quien le dice que mantenía una relaciones con un peruano. Esto motivó que reaccione de forma violenta. Toma un cuchillo de la cocina y no solo la ataca a ella, sino a sus dos menores hijos”, detalló el general Sotil en conferencia de prensa.

NO TIENE PATOLOGÍAS
Sotil también informó que los exámenes practicados al confeso asesino demostraron que no presenta problemas que le impidieran reconocer que estaba cometiendo el crimen. Su declaración a la policía, en todo momento intentó minimizar sus actos.

“No hay evidencia de trastornos psicopatológicos ni deterioro cognitivo que le impidan percibir y evaluar la realidad. Además, presenta un relato incongruente, donde intenta minimizar su accionar. Sin embargo acepta haber atacado con un arma blanca a las víctimas”, dijo Sotil.

CADENA PERPETUA
El Ministerio Público ha solicitado nueve meses de prisión preventiva para García Castillo. La Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Lima Norte está a cargo del caso y formalizó la denuncia por los presuntos delitos de feminicidio y homicidio agravado. La pena que recibiría este sujeto sería de cadena perpetua.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC