El Sétimo Juzgado Penal Liquidador del Callao ordenó, finalmente, revocar el mandato de comparecencia restringida y que Luis Antonio Donayre Flores cumpla prisión preventiva a raíz de que infringió las normas del arresto y cometió un nuevo delito. (El Comercio)
El Sétimo Juzgado Penal Liquidador del Callao ordenó, finalmente, revocar el mandato de comparecencia restringida y que Luis Antonio Donayre Flores cumpla prisión preventiva a raíz de que infringió las normas del arresto y cometió un nuevo delito. (El Comercio)
Ana Briceño

En el mundo del hampa, a Luis Donayre Flores se le conoce como ‘Pato ciego’. Tiene 25 años y es un delincuente que estaría involucrado en diez asesinatos, según la policía. Formó parte de la temida organización criminal Barrio King, dedicada al sicariato, extorsión y cobro de cupos en las obras de construcción civil, en el Callao. El cabecilla de esta red de delincuentes fue Gerson Gálvez, 'Caracol', preso en el gélido penal de Challapalca.

Donayre habría sido parte del brazo armado en esta organización delictiva, que fue desarticulada, en parte, en el 2015. Justamente en noviembre de ese año, la policía capturó a ‘Pato ciego’ y el Poder Judicial le dictó prisión preventiva por seis meses. Esta medida venció el 27 de mayo del 2016, sin embargo, pasado ese tiempo, la fiscalía no amplió por más tiempo su detención en el penal Ancón I. "Se ha cometido un grave error, una negligencia. Faltando un mes para que se acaben los seis meses, tuvieron que solicitar la ampliación por más tiempo y sentenciarlo de inmediato", sostuvo una fuente del Ministerio Público.

De acuerdo a una nota de prensa, la Corte Superior de Justicia del Callao no tuvo otra opción que ordenar contra 'Pato Ciego' un mandato de comparecencia restringida con arresto domiciliario, es decir que afronte el proceso en su casa, en Ventanilla, y que un policía lo custodie. Esto debido a que la fiscalía no solicitó ampliación ni nada. La otra opción era que quede en libertad por exceso de carcelería, se lee en la nota.

A raíz de esta irregularidad, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Callao (ODCI) ha iniciado una investigación a los dos fiscales que no solicitaron la ampliación de la prisión preventiva. “Donayre cuenta con seis denuncias por graves delitos, de los cuales dos son por homicidio”, precisó el Ministerio Público del Callao.

–A la cárcel otra vez–
Ernesto Flores Moreno, el policía que vigilaba a 'Pato ciego', fue asesinado el último jueves 23. Se presume que el delincuente ordenó que lo maten, según fuentes de la policía. Por este crimen solo fueron detenidos tres sicarios, pero las investigaciones continúan para establecer al autor intelectual.

El programa “Cuarto Poder” reveló el domingo que el policía reportaba a sus superiores que ‘Pato ciego’ siempre burlaba los controles de seguridad. Un día después del asesinato del agente, Donayre y otros dos sujetos asaltaron a un cambista, en la avenida Aramburú. La policía los detuvo y les incautó una fuerte suma de dinero y tres armas de fuego, una robada.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha cuestionado la decisión de darle arresto domiciliario a ‘Pato ciego’. “La confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas se ve afectada por esta decisión”, dijo.

El Sétimo Juzgado Penal Liquidador del Callao ordenó, finalmente, revocar el mandato de comparecencia restringida y que Donayre cumpla prisión preventiva a raíz de que infringió las normas del arresto y cometió un nuevo delito. Hasta el momento, el sujeto seguía en manos de la policía. Mientras tanto, los amigos del policía fallecido exigen que la justicia ahora sí sea implacable con los culpables.

Contenido sugerido

Contenido GEC