

El reciente concierto que la orquesta Agua Marina ofreció el pasado 8 de octubre en el Círculo Militar de Chorrillos ha quedado bajo la lupa de las autoridades. El evento, que se realizó con normalidad, fue promovido por Jessmir Producciones, una empresa cuyo gerente general, Glemn Antonio Montes Malaver, está siendo investigado por presuntos vínculos con la organización criminal “Los Sanguinarios de la Construcción”.
LEE: SJM: Bomberos confinan voraz incendio en Pamplona Alta y reportan al menos 200 damnificados
De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Montes Malaver asumió la titularidad de Jessmir Producciones en 2024. Sin embargo, la Fiscalía de Crimen Organizado lo mantiene en la lista de investigados por lavado de activos y extorsión, dentro del caso que involucra al delincuente conocido como “El Jorobado”, líder de una red que habría operado incluso desde prisión.
Newsletter Buenos días

El 1 de octubre, agentes policiales y fiscales allanaron su vivienda en los distritos de Comas y Carabayllo, donde se incautaron armas de fuego, municiones, chalecos antibalas y dinero en efectivo, parte de este último en moneda extranjera.

Según el coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Crimen Organizado, “Los Sanguinarios de la Construcción” habrían instalado un sistema de control territorial en Lima Norte, manejando obras públicas y empresas de fachada para lavar dinero. Entre estas firmas se encontrarían promotoras de espectáculos, como parte de una estrategia para camuflar ingresos ilícitos y encubrir pagos de extorsión.
El caso cobra mayor relevancia porque, en marzo de este año, se difundió un audio de amenaza contra Agua Marina, donde un delincuente identificado como “El Monstruo” advertía a los músicos, mencionando directamente al cabecilla “El Jorobado”.
El fiscal provincial Edwin Velásquez confirmó que, a pesar de su encarcelamiento, “El Jorobado” continúa dirigiendo la red criminal desde prisión, utilizando intermediarios para mantener las operaciones activas. Según fuentes del Ministerio Público, la organización ha extendido sus actividades hacia la organización de eventos, la venta de cerveza y el cobro de cupos en espectáculos públicos.
MÁS: SJM: Incendio en Pamplona Alta alcanzó fábrica clandestina de pirotécnicos
Las autoridades no descartan interrogar a representantes de Agua Marina y a otros artistas que hayan tenido contratos con la empresa para determinar si existieron presiones o pagos extorsivos.
Mientras tanto, el Ministerio Público continúa recopilando pruebas que confirmen la relación entre las promotoras de espectáculos y la estructura criminal, que habría encontrado en el negocio musical una nueva vía para mover dinero y mantener su poder en Lima y el norte del país.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscal ambiental Evelyn Lamadrid vuelve a recibir amenazas de muerte y permanece sin resguardo policial en Áncash
- San Isidro: denuncian envenenamiento masivo de mascotas en parques y calles del distrito
- Jóvenes de la Generación Z se reúnen con colectiveros informales: ¿Cuáles son las causas que comparten?
- Tercer simulacro nacional multipeligro se realizará este lunes 13 de octubre a las 8 p. m.
- José Jerí y su posición sobre la lucha contra el crimen organizado cuando fue congresista
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los estados que sí garantizan los cupones SNAP durante el cierre de gobierno: conoce la lista completa
MAG.
El objeto interestelar 3I/ATLAS vuelve a desafiar las expectativas: la NASA informa que el cometa aceleró sin “ayuda” del Sol
MAG.
“Maxton Hall”, ¿tendrá temporada 3 en Amazon Prime Video?
MAG.
Lista de todas las canciones de la serie colombiana “Simplemente Alicia” de Netflix
MAG.





