La Policía se enfrentó a los manifestantes que bloqueaban la Panamericana Norte. (GEC)
La Policía se enfrentó a los manifestantes que bloqueaban la Panamericana Norte. (GEC)
Redacción EC

El ministro del Interior, José Elice, anunció que se ha decidido remover de su puesto al jefe de la Región Policial de La Libertad, general PNP Ángel Toledo Palomino, tras las muertes ocurridas durante los enfrentamientos con trabajadores agrarios por el bloqueo de la Panamericana Norte, a la altura de la localidad de Virú (La Libertad).

MIRA: La Libertad: Ejecutivo crea Comisión de Alto Nivel para restablecer el diálogo con los manifestantes

Ya se ha decidido remover al jefe de la Región Policial de Trujillo (La Libertad), va a ser cambiado hoy mismo, y algunos otros oficiales que han estado encabezando las operaciones, que se va a definir justamente a propuesta de esta comisión que ha ido a hacer este trabajo de indagación sobre si cada quien ha cumplido con sus obligaciones en el desarrollo de las operaciones”, expresó Elice en conferencia de prensa.

El integrante del gabinete remarcó que en cada operativo hay oficiales responsables de diseñar y ejecutar las intervenciones, así como el de constatar que los agentes que participan no porten armas letales. Por ello, consideró que “al parecer” no se ha cumplido con esa disposición tras la difusión de una imagen en la que se aprecia a un policía con arma en mano y apuntando a los manifestantes.

Hay un responsable regional, que es el jefe de la región policial, hay un jefe operativo, hay jefes zonales, que tienen que cumplir con ciertas reglas específicas, una de ellas es verificar que los efectivos policiales que participan en estas operaciones no lleven consigo armas letales. Y esto es lo que se ha debido hacer en todos los casos. Parece que esto no ha sido debidamente controlado, parece está en investigación, y alguien ha utilizado un arma letal, que ustedes han visto, pero está en investigación igual”, expresó.

MIRA: Defensoría en La Libertad: “Lo que queda aquí es que el Gobierno Central establezca una mesa de diálogo”

Elice dijo que un grupo de la Inspectoría de la Policía se ha trasladado a La Libertad para investigar el accionar de los agentes y determinar responsabilidades. No obstante, remarcó que no se debe satanizar a todos los miembros de la PNP.

Estamos muy preocupados por lo que hemos visto, por lo que ha sucedido, creemos que no hay que satanizar a todos los miembros de la Policía Nacional”, manifestó

Cuando se comete un error o cuando se comete un acto contra la ley, y más aún sí es un delito, pues hay que investigar, deslindar responsabilidades y eventualmente aplicar sanciones”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR